Gaceta Científica
Antibióticos para la otitis media con derrame (OME) en niños (Revisión Cochrane)
La otitis media con efusión (OME) es una acumulación de líquido en la cavidad del oído medio, común entre los niños pequeños.
El líquido puede causar pérdida de audición.
Cuando es persistente, puede provocar retraso en el desarrollo, dificultades sociales y mala calidad de vida.
El tratamiento de la OME incluye conducta expectante, autoinflación, tratamiento médico y quirúrgico.
A veces se utilizan antibióticos para tratar cualquier bacteria presente en la efusión o biopelículas asociadas.
OBJETIVOS: Evaluar los efectos (beneficiosos y perjudiciales) de los antibióticos orales para la otitis media con efusión (OME) en niños.
MÉTODOS DE BÚSQUEDA: El especialista en información de otorrinolaringología Cochrane buscó en el Registro Cochrane de otorrinolaringología, CENTRAL, Ovid MEDLINE, Ovid Embase, Web of Science, ClinicalTrials.gov, ICTRP y fuentes adicionales de estudios publicados y no publicados hasta el 20 de enero de 2023.
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios y ensayos cuasialeatorios en niños de seis meses a 12 años con OMS unilateral o bilateral.
Se incluyeron estudios que compararon antibióticos orales con placebo o ningún tratamiento.
RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS: Se utilizaron métodos Cochrane estándar. Nuestros resultados primarios se determinaron después de un ejercicio de priorización de múltiples partes interesadas y fueron: 1) audición, 2) calidad de vida específica de la otitis media y 3) anafilaxia.
Los resultados secundarios fueron: 1) persistencia de OME, 2) efectos adversos, 3) habilidades de lenguaje receptivo, 4) desarrollo del habla, 5) desarrollo cognitivo, 6) habilidades psicosociales, 7) habilidades de escucha, 8) calidad genérica relacionada con la salud de vida, 9) estrés de los padres, 10) función vestibular y 11) episodios de otitis media aguda.
Se utilizó GRADE para evaluar la certeza de la evidencia para cada resultado.
Aunque incluimos todas las medidas de evaluación de la audición, la proporción de niños que volvieron a tener una audición normal fue nuestro método preferido para evaluar la audición, debido a las dificultades para interpretar los resultados de los umbrales de audición medios.
Se identificaron 19 estudios completados que cumplieron con los criterios de inclusión (2581 participantes).
Evaluaron una variedad de antibióticos orales (incluidas penicilinas, cefalosporinas, macrólidos y trimetoprima), y la mayoría de los estudios utilizaron un ciclo de tratamiento de 10 a 14 días.
Hubo algunas dudas sobre el riesgo de sesgo en todos los estudios incluidos en esta revisión.
Aquí informamos nuestros resultados primarios y el resultado secundario principal, en el tiempo de seguimiento más largo informado.
CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: La evidencia sobre el uso de antibióticos para la OME es de certeza baja a muy baja.
Aunque el uso de antibióticos en comparación con ningún tratamiento puede tener un ligero efecto beneficioso sobre la resolución de la OME en hasta tres meses, el impacto general sobre la audición es muy incierto.
Los efectos a largo plazo de los antibióticos no están claros y pocos de los estudios incluidos en esta revisión informaron sobre daños potenciales.
Estos importantes criterios de valoración deben considerarse al sopesar los posibles beneficios y daños a corto y largo plazo del tratamiento con antibióticos en una afección con una alta tasa de resolución espontánea.
Acceso al documento pulsando aquí.