Gaceta Científica

Anticoncepción oral de emergencia con levonorgestrel más piroxicam

  • 10.09.2023

El levonorgestrel, un fármaco estándar para la anticoncepción de emergencia (AE), no es eficaz si se administra después de la ovulación.

Un inhibidor de la ciclooxigenasa podría contribuir a efectos sinérgicos. Investigamos si una dosis oral única de 40 mg de piroxicam como tratamiento conjunto con levonorgestrel mejoraba la eficacia de los anticonceptivos de emergencia.

Se trata de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo en un importante servicio comunitario de salud sexual y reproductiva de Hong Kong. Las mujeres que requirieron AE con levonorgestrel dentro de las 72 h posteriores a una relación sexual sin protección fueron reclutadas y aleatorizadas en bloques en una proporción de 1:1 para recibir una dosis única supervisada de 1,5 mg de levonorgestrel más 40 mg de piroxicam o placebo por vía oral. La asignación de grupo se ocultó en sobres opacos y se enmascaró para las mujeres, los médicos y los investigadores.

En el seguimiento, 1 a 2 semanas después del siguiente período esperado, el estado del embarazo se anotó mediante la historia clínica o la prueba de embarazo. El resultado primario de eficacia fue la proporción de embarazos evitados de los esperados según un modelo establecido. Se analizaron todas las mujeres asignadas al azar para recibir el fármaco del estudio y que completaron el seguimiento.

Se reclutaron 860 mujeres (430 en cada grupo) entre el 20 de agosto de 2018 y el 30 de agosto de 2022. Una (0,2%) de 418 mujeres elegibles para la eficacia en el grupo de piroxicam estaba embarazada, en comparación con siete (1,7% ) de 418 en el grupo de placebo (odds ratio 0,20 [IC del 95%: 0,02–0,91]; p = 0,036).

Levonorgestrel más piroxicam previno el 94,7% de los embarazos esperados en comparación con el 63,4% para levonorgestrel más placebo. No observamos diferencias significativas entre los dos grupos en la proporción de mujeres con adelanto o retraso de su siguiente período, ni en el perfil de eventos adversos.

Piroxicam oral de 40 mg coadministrado con levonorgestrel mejoró la eficacia de la AE en nuestro estudio. La coadministración de piroxicam podría considerarse clínicamente cuando levonorgestrel AE sea la opción de elección. 

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir