Gaceta Científica

Antisepsia de la piel antes de la fijación quirúrgica de fracturas de extremidades

  • 04.02.2024

Los estudios que evalúan la infección del sitio quirúrgico han tenido resultados contradictorios con respecto al uso de soluciones alcohólicas que contienen yodo povacrylex o gluconato de clorhexidina como antisepsia de la piel antes de la cirugía para reparar una extremidad fracturada.

MÉTODOS

En un ensayo cruzado, aleatorizado por grupos, en 25 hospitales de Estados Unidos y Canadá, asignamos aleatoriamente a los hospitales para que utilizaran una solución de povacrylex de yodo al 0,7 % en alcohol isopropílico al 74 % (grupo del yodo) o gluconato de clorhexidina al 2 % en alcohol isopropílico al 70 % (grupo de la clorhexidina) como antisepsia preoperatoria en procedimientos quirúrgicos para reparar fracturas de extremidades.

Cada 2 meses, los hospitales alternaron intervenciones.

Se inscribieron e incluyeron en el análisis poblaciones separadas de pacientes con fracturas abiertas o cerradas.

El resultado primario fue la infección del sitio quirúrgico, que incluyó infección de la incisión superficial dentro de los 30 días o infección de la incisión profunda o del espacio del órgano dentro de los 90 días.

El resultado secundario fue la reoperación no planificada por complicaciones en la curación de fracturas.

En el ensayo se incluyeron un total de 6.785 pacientes con una fractura cerrada y 1.700 pacientes con una fractura abierta.

En la población con fractura cerrada, se produjo infección del sitio quirúrgico en 77 pacientes (2,4%) en el grupo de yodo y en 108 pacientes (3,3%) en el grupo de clorhexidina (odds ratio, 0,74; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,55 a 1,00; P = 0,049).

En la población con fractura abierta, se produjo infección del sitio quirúrgico en 54 pacientes (6,5%) en el grupo de yodo y en 60 pacientes (7,3%) en el grupo de clorhexidina (odd ratio, 0,86; IC del 95%, 0,58 a 1,27; P = 0,45). Las frecuencias de reoperación no planificada, resultados a 1 año y eventos adversos graves fueron similares en los dos grupos.

Entre los pacientes con fracturas cerradas de las extremidades, la antisepsia cutánea con povacrylex yodado en alcohol produjo menos infecciones del sitio quirúrgico que la antisepsia con gluconato de clorhexidina en alcohol. En pacientes con fracturas abiertas, los resultados fueron similares en los dos grupos.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir