Gaceta Científica

Antisépticos con alcohol y la prevención de incendios en quirófano

  • 10.10.2023

Una de las medidas fundamentales para prevenir la infección de la herida quirúrgica es la preparación cutánea.

Los agentes antisépticos más ampliamente utilizados son las soluciones de base alcohólica o acuosa de clorhexidina y de povidona yodada.

La clorhexidina al 2% en base de alcohol isopropílico al 70% ha demostrado ser el antiséptico más eficaz para la preparación de la piel del campo quirúrgico en comparación con su forma acuosa y con la povidona yodada tanto en solución acuosa como alcohólica.

La clorhexidina alcohólica presenta buena actividad antimicrobiana frente a bacterias gram positivas y gram negativas, micobacterias, hongos y virus y es bacteriostática frente a esporas, mientras que la clorhexidina acuosa presenta menor actividad frente a los microorganismos más resistentes.

La combinación de clorhexidina y alcohol mejora la eficacia de los dos antisépticos por separado, al complementarse la rapidez de acción del alcohol con la acción residual de la clorhexidina, que puede durar hasta 6 horas.

Por ello, la clorhexidina en solución alcohólica se considera el antiséptico de elección en la preparación del campo quirúrgico en piel intacta, así como en diversos procedimientos invasivos como la inserción y mantenimiento de catéteres intravasculares a partir de los 2 años de edad, en procedimientos que implican punción (PAAF, toracocentesis, paracentesis, biopsias) y en la extracción de hemocultivos y líquidos estériles (líquido amniótico, pleural, pericárdico, articular, vesical, cefalorraquídeo).

Los antisépticos alcohólicos son inflamables, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta a la hora de prevenir los incendios del área quirúrgica.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir