Revista Málaga 156

Asociación de Diabéticos de Málaga, Adima

  • 22.03.2021

Dra. María José Llamas

Directora de Área de Relaciones con Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos de Málaga

En España, en torno al 14 por ciento de la población padece diabetes, un porcentaje que es algo mayor en Andalucía: 15,3 por ciento, unas 800.000 personas. Entre el 90-95 por ciento tiene diabetes tipo 2 o del adulto. Como este padecimiento no suele presentar síntomas al inicio, suele pasar inadvertido, por lo que un tercio de los afectados desconoce que lo padece y está sin diagnosticar.

Esther Galicia, pedagoga de profesión, es la actual presidenta de la Asociación de Diabéticos de Málaga, Adima. El contacto más cercano con esta enfermedad lo tuvo en 2017, cuando su hija debutó con diabetes tipo I.

Esther, cuéntanos cuál es vuestra actividad y a qué población dais cobertura

Adima es una asociación que lleva trabajando más de treinta y cinco años con el colectivo de personas con diabetes tipo 1. Tradicionalmente éste ha sido su principal objetivo, pero desde el acceso a la Junta Directiva de los nuevos cargos nos hemos marcado un reto y es el de llegar tanto a la población con diabetes tipo 2, a los sanitarios y sobre todo a la población general a través del fomento de hábitos de vida saludable. Ahí es hacia donde van dirigidos nuestros esfuerzos y proyectos.

¿Qué objetivos son prioritarios para este año?

Cuando en noviembre accedí a la Presidencia tenía claro que Adima era una gran entidad pero que también tenía grandes retos por delante. El mayor de ellos es crear una marca de referencia por el servicio que se dispense al ciudadano.

Queremos crear esa marca desde la empatía y la solidaridad con las personas que la padecen. Por ello nuestra campaña para el día de la diabetes en 2020 estuvo enfocada en poner cara a la enfermedad a través de un reportaje fotográfico donde intentamos humanizar a la persona con diabetes, que se encuadra dentro de nuestro proyecto “Marea Dulce”.

Además. tenemos en marcha un proyecto que nos sirve de punto de encuentro con el personal sanitario y es la creación de una biblioteca especializada en material de estudio sobre la diabetes. Nuestro objetivo es que sea útil para todo aquel profesional sanitario que quiera especializarse o simplemente conocer más sobre la enfermedad. Esta biblioteca estará situada en nuestras instalaciones y será de acceso gratuito.

Desde el punto de vista sanitario ¿Qué problemas siguen sin resolverse?

Creo que tenemos un gran sistema sanitario gracias a sus profesionales, que en Málaga son de referencia y que se involucran y solventan las limitaciones que el propio sistema presenta.

El tiempo es uno de los principales problemas. Poco tiempo para atender al paciente en Atención Primaria como necesita y como sabemos que los profesionales quieren atenderles y  las largas listas de espera para la cita en consultas especializadas.

Por eso es muy importante que desde Adima tengamos programas para apoyar a los equipos sanitarios en sus tareas; desde la organización de talleres, pasando por dar información actualizada para sanitarios y pacientes, y terminando por ser el punto de encuentro. Adima no pretende ser sólo atención al colectivo con diabetes, sino un referente en el fomento de hábitos de vida saludable

¿Qué os gustaría transmitir a la población general sobre la diabetes?

La diabetes como tal es una enfermedad a la que le rodean muchos mitos y todos ellos muy dañinos tanto para la sociedad como para el propio colectivo de personas que son diagnosticadas, tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Por ello tenemos dos líneas clave de trabajo que se inician ahora en el 2021:

1.- Romper los mitos relacionados con la diabetes tipo 1 y fomentar ese conocimiento de la enfermedad para que se respete, apoye y acompañe al colectivo, en especial a los niños y más jóvenes que acaban de sufrir un debut diabético.

2.- En segundo lugar, necesitamos reeducar a la población general en lo que respecta a la diabetes tipo 2 y trabajar para prevenir su aparición.

La diabetes tipo I se diagnóstica en la edad pediátrica y en la adolescencia, ¿Qué papel juegan las familias en la evolución de la enfermedad?

Las familias son elemento fundamental en la vida del niño y joven diagnosticado con diabetes tipo 1. Tal y como lo vivan los progenitores, así lo percibirá el niño o niña. Por ello es muy importante servir de apoyo a estas familias que empiezan, para darles herramientas que les van a ser muy útiles en su día a día, como es el caso del servicio de atención psico-social que dio comienzo en febrero.

Además, seguimos trabajando con la hipótesis acertada de que los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 deben tener un espacio de encuentro con personas que sienten y viven como ellos, apoyando la creación de espacios como la tradicional colonia de niños con diabetes, que lleva vinculada a Adima desde hace más de 30 años gracias al apoyo de las familias, de un grupo de voluntarios altamente cualificados y como no de un excelente equipo sanitario.

La prevención y el diagnóstico precoz es básico para evitar el desarrollo de la Diabetes II. ¿Tenéis algún programa coordinado con la Administración Sanitaria en este sentido?

Adima está vinculada al Plan Andaluz de la Diabetes. No obstante, hemos querido que dentro de nuestros proyectos para este 2021 cobre protagonismo la diabetes tipo 2 a través de un plan de actuación específico en el que se van a integrar charlas informativas, creación de actividades deportivas basadas en la gamificación y un trabajo coordinado con los diferentes organismos competentes. Así vamos a unirnos a la campaña #MalagaMasSana del Ayuntamiento de Málaga y a poner en marcha otras actuaciones más puntuales.

Para terminar, hazme un resumen de cómo percibes la situación de la sanidad en Málaga, a través de lo que te hacen llegar los asociados.

Casi el 95% de los usuarios de Adima están vinculados a la Diabetes tipo 1 sobre todo en la época pediátrica. En este sentido nuestros asociados se sienten bien atendidos. No obstante, la queja que podemos percibir no está vinculada a los profesionales sino a la gestión interna, es decir, a ese tiempo de espera que se aplica y que se escapa de los profesionales.

También es cierto que un problema actual es el de la falta de información de muchos profesionales de Atención Primaria que, si bien atienden muy correctamente a sus pacientes, no tienen una información actualizada, por ejemplo, sobre la implantación gratuita del sistema de monitorización continua Free-Style. Por ello queremos apostar por acercarnos a los centros de salud como punto de atención al ciudadano.

Fotografías de Rocío P. Llamas

Compartir