Revista Málaga 156

Guía de recomendaciones para el alta de pacientes. Urgencias, atención primaria y hospitalaria

  • 31.03.2021

Ana Martín Duque

La Dra. Susana Cabrerizo Domínguez, el Dr. José Luis Guillamón Morales y el Dr. Luis Mérida Rodrigo, médicos de la Unidad de Gestión de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, han publicado la Guía de recomendaciones para el alta de pacientes. Urgencias, atención primaria y hospitalaria en que explica de forma práctica y sencilla el procedimiento a seguir en el alta de pacientes. El vicepresidente de Cultural del Colegio de Médicos, el Dr. Pedro Navarro presentó esta publicación de Amazing Books en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga.

Esta guía práctica consta de 12 capítulos en que incluye recomendaciones en patología ocular, otorrinolaringológica, neurológica, traumatología y osteomuscular, respiratoria, cardiaca y vascular, digestiva, nefro-urológica, picaduras, psiquiatría y miscelánea. Incluye medidas generales y de prevención, además de un epígrafe en que explica cuándo se debe volver a consulta.

En las recomendaciones de patología ocular trata la conjuntivitis vírica y vacteriana, conjuntivitis alérgica, orzuelo, úlcera corneal, hiposfagma o hemorragia subconjuntival y el uso de gotas o pomadas oftálmicas.

Las recomendaciones en las patologías de otorrinolaringología incluyen la otitis externa, otitis media, cuerpo extraño en el oído (tapón de cerumen), rotura del tímpano, sinusitis, rinitis alérgica, sensación de cuerpo extraño en la garganta, sangrado nasal, faringitis, amigdalitis y dolor de garganta, mononucleosis infecciosa, laringitis, disfonía o ronquera, heridas y traumatismos en la mucosa oral, traumatismo nasal, uso de gotas óticas y cómo realizar lavados nasales y paranasales.

En las recomendaciones en patología neurológica se incluyen el vértigo periférico, cefalea y migraña, traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conocimiento y crisis epiléptica.

En patología traumatológica y osteomuscular aparecen recomendaciones para cervicalgia (esguince cervical), contusión, fisuras, fracturas costales, hombro doloroso, dolor de muñeca, lumbalgia y lumbociática, esguince de tobillo y cuidado de vendajes y férulas.

El capítulo dedicado a patología respiratoria incluye medidas generales y de prevención para el catarro común y cuadro gripal, coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2, agudizaciones de asma, agudizaciones de EPOC, infecciones respiratorias de alta domiciliaria y uso de inhaladores.

Las recomendaciones de patología cardiaca y vascular incluyen a la insuficiencia cardiaca, la crisis hipertensiva y la tromboflebitis superficial y trombosis venosa profunda.

En patología digestiva se encuentran recomendaciones para el refluyo gastroesofágico, gastroenteritis, estreñimiento, meteorismo y cólico biliar no complicado.

El capítulo de patología nefro-urológica trata el cólico renal, infección del tracto y sondaje urinarios.

Además, aparecen recomendaciones para picaduras de insectos y animales marinos.

En la patología psiquiátrica aparecen la crisis de ansiedad, insomnio e intento de autolisis (custodia familiar).

Las recomendaciones de patología dermatológica están dedicadas a escabiosis (sarna), pie de atleta (tinea pedis) y quemaduras solares.

El capítulo final está dedicado a una miscelánea con recomendaciones generales en reacciones alérgicas, crisis de gota, hemorroides, pruito y secreción vaginal, patología de la glándula parótida, hipoglucemia y el uso de heparina.

Esta guía práctica tiene un diseño sencillo e intuitivo y se puede encontrar en Agapea, Amazing Books, Amazon y La Casa del Libro.

Compartir