Gaceta Científica

Condiciones dolorosas comunes de pies y tobillos

  • 29.12.2023

El neuroma de Morton, la fascitis plantar y la tendinopatía de Aquiles son afecciones del pie y del tobillo que se asocian con dolor y discapacidad, pero pueden responder al tratamiento no quirúrgico.

OBSERVACIONES. El neuroma de Morton, que consiste en engrosamiento neuronal interdigital y fibrosis, se caracteriza por dolor ardiente en la planta del pie y entumecimiento o dolor ardiente que puede irradiarse a los dedos afectados (comúnmente el tercer y cuarto dedo).

El tratamiento no quirúrgico de primera línea consiste en reducir las actividades que causan dolor, ortesis e inyección interdigital de corticosteroides; sin embargo, es posible que aproximadamente el 30% de los pacientes no respondan al tratamiento conservador.

La fascitis plantar representa más de 1 millón de visitas de pacientes por año en los EE. UU. y generalmente se presenta con dolor plantar en el talón.

Quince años después del diagnóstico, aproximadamente el 44% de los pacientes siguen sintiendo dolor.

La terapia no quirúrgica de primera línea incluye el estiramiento de la fascia plantar y ortesis para los pies, seguidas de terapia extracorpórea con ondas de choque, inyección de corticosteroides o inyección de plasma rico en plaquetas.

La tendinopatía de Aquiles de la porción media se presenta con dolor aproximadamente de 2 a 6 cm proximal a la inserción de Aquiles en el talón.

El tratamiento no quirúrgico primario implica ejercicios de fortalecimiento excéntricos, pero se puede utilizar terapia con ondas de choque extracorpóreas.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA. El neuroma de Morton, la fascitis plantar y la tendinopatía de Aquiles son afecciones dolorosas del pie y el tobillo.

Las terapias de primera línea son restricción de actividad, aparatos ortopédicos e inyección de corticosteroides para el neuroma de Morton; estiramientos y aparatos ortopédicos para los pies para la fascitis plantar; y ejercicios de fortalecimiento excéntrico para la tendinopatía de Aquiles.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir