Gaceta Científica

Fisiopatología y vía diagnóstica del infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas

  • 29.12.2023

El infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA) es una entidad patológica heterogénea y diversa, que representa aproximadamente el 6 % de todos los casos de infarto agudo de miocardio (IAM).

En pacientes con dolor torácico y lesión miocárdica aguda detectada mediante un análisis de troponina altamente sensible, la ausencia de estenosis coronaria epicárdica del 50 % o más en la angiografía conduce al diagnóstico de trabajo de MINOCA.

La Guía JCS/CVIT/JCC 2023 actualizada describió a MINOCA como un nuevo concepto de enfermedad y recomendó un enfoque multimodal para descubrir las causas subyacentes de MINOCA.

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es útil no sólo para hacer un diagnóstico definitivo de MINOCA, sino también para excluir causas no isquémicas que simulan un IAM, como la miocardiopatía de Takotsubo y la miocarditis.

Mientras tanto, las imágenes intracoronarias, en particular la tomografía de coherencia óptica (OCT), nos permiten evaluar con precisión las alteraciones morfológicas intracoronarias, incluida la rotura de la placa y la disección espontánea de la arteria coronaria, que no se revelan únicamente con los hallazgos angiográficos.

Estudios recientes han demostrado que un estudio inicial con la combinación de RMC y OCT podría proporcionar un diagnóstico definitivo en un porcentaje significativo de pacientes con sospecha de MINOCA.

Consecutivamente, los pacientes con resultados no concluyentes de una serie de CMR y OCT son elegibles para evaluar el potencial de anomalías funcionales coronarias o coagulopatía sanguínea como otro factor involucrado en el desarrollo de MINOCA.

Aunque descubrir la patogénesis de MINOCA podría ser esencial para establecer un enfoque de tratamiento individualizado, aún quedan por superar importantes lagunas de conocimiento en términos de estrategias de prevención secundaria de MINOCA centradas en la mejora del pronóstico a largo plazo.

En esta revisión, resumimos nuestra comprensión actual de MINOCA y destacamos los enfoques de diagnóstico contemporáneos para pacientes con sospecha de MINOCA.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir