Gaceta Científica

Degeneración macular relacionada con la edad

  • 10.01.2024

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) afecta aproximadamente a 20 millones de personas en los EE. UU. y a 196 millones de personas en todo el mundo.

La DMAE es una de las principales causas de discapacidad visual grave en las personas mayores y se espera que afecte a aproximadamente 288 millones de personas en todo el mundo en 2040.

OBSERVACIONES

La edad avanzada, los factores genéticos y los factores ambientales, como el tabaquismo, se asocian con el desarrollo de DMAE. La DMAE ocurre cuando se acumulan depósitos extracelulares en la retina externa, lo que en última instancia conduce a la degeneración de los fotorreceptores y la pérdida de la visión central.

Las últimas etapas de la DMAE se caracterizan por atrofia externa de la retina, denominada atrofia geográfica, o neovascularización asociada con exudación subrretiniana y/o intrarretiniana, denominada DMAE neovascular exudativa.

La incidencia anual de DMAE oscila entre 0,3 por 1.000 en personas de 55 a 59 años y 36,7 por 1.000 en personas de 90 años o más.

La heredabilidad estimada de la DMAE en etapa tardía es aproximadamente del 71 % (IC del 95 %, 18 %-88 %).

Los estudios de cohortes prospectivos a largo plazo muestran una incidencia de DMAE significativamente mayor en personas que fuman más de 20 cigarrillos por día en comparación con personas que nunca fumaron.

La DMAE se diagnostica principalmente con un examen clínico que incluye una lente especial que enfoca la luz de la lámpara de hendidura a través de la pupila.

La DMAE neovascular exudativa se identifica mejor mediante angiografía y tomografía de coherencia óptica.

Las personas con DMAE que toman suplementos nutricionales que consisten en dosis altas de vitamina C, vitamina E, carotenoides y zinc tienen una probabilidad del 20 % de progresar a la DMAE en etapa tardía a los 5 años, frente a una probabilidad del 28 % para quienes toman un placebo.

En la DMAE neovascular exudativa, el 94,6% de los pacientes que reciben inyecciones intravítreas mensuales de factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) experimentan una pérdida de agudeza visual de menos de 15 letras después de 12 meses en comparación con el 62,2% que reciben tratamiento simulado.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

Se prevé que la prevalencia de DMAE aumentará en todo el mundo hasta alcanzar los 288 millones de personas en 2040.

El tratamiento anti-VEGF administrado por vía intravítrea es el tratamiento de primera línea para la DMAE neovascular exudativa.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir