Gaceta Científica

Tratamientos tópicos para la dermatitis atópica (eccema)

  • 28.12.2023

La dermatitis atópica (EA) es una afección cutánea común con múltiples opciones de tratamiento tópico, pero con efectos comparativos inciertos.

OBJETIVO. Intentamos sintetizar sistemáticamente los beneficios y daños de los tratamientos tópicos recetados para la EA.

MÉTODOS. Para las directrices del Grupo de Trabajo Conjunto sobre Parámetros de Práctica de AD de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología de 2023, buscamos en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, CINAHL, LILACS, ICTRP y GREAT para 5 de septiembre de 2022 para ensayos aleatorios que aborden tratamientos tópicos para la EA.

Revisores emparejados examinaron de forma independiente los registros, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo.

Los metanálisis de redes de efectos aleatorios abordaron la gravedad de la EA, el picor, el sueño, la calidad de vida relacionada con la EA, los brotes y los daños.

RECOMENDACIONES. El enfoque de evaluación, desarrollo y valoración informó la certeza de las calificaciones de la evidencia.

Clasificamos los corticosteroides tópicos (TCS) en 7 grupos, siendo el grupo 1 el más potente.

Esta revisión está registrada en el Open Science Framework (https://osf.io/q5m6s).

RESULTADOS. Los 219 ensayos incluidos (43 123 pacientes) evaluaron 68 intervenciones.

Con evidencia de certeza alta, el pimecrólimus mejoró 6 de 7 resultados (entre los mejores en 2); tacrólimus en dosis altas (0,1%) mejoró en 5, entre los mejores en 2; el tacrólimus en dosis bajas (0,03%) mejoró en 5 (entre los mejores para 1).

Con evidencia de certeza moderada a alta, el TCS del grupo 5 mejoró en 6 (entre los mejores para 3); el grupo 4 TCS y delgocitinib mejoraron en 4, entre los mejores en 2; ruxolitinib mejoró 4, entre los mejores para 1; El TCS del grupo 1 mejoró a 3, entre los mejores para 2.

Crisaborol y difamilast tuvieron una eficacia intermedia, pero con daños inciertos.

Los antibióticos tópicos solos o en combinación pueden estar entre los menos eficaces.

Para mantener el control de la EA, los TCS del grupo 5 estuvieron entre los más eficaces, seguidos por tacrólimus y pimecrólimus.

CONCLUSIONES. Para las personas con EA, el pimecrólimus, el tacrólimus y los TCS de potencia moderada se encuentran entre los más eficaces para mejorar y mantener múltiples resultados de la EA.

Los antibióticos tópicos pueden estar entre los menos eficaces.

Estas intervenciones no aumentaron el daño.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir