Gaceta Científica

Dermatitis atópica: Actualización

  • 29.09.2023

La dermatitis atópica (DA) o eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, recidivante que cursa con prurito intenso y sequedad cutánea.

A menudo ocurre en miembros de familias con enfermedades atópicas (alergia alimentaria, asma bronquial o rinoconjuntivitis alérgica).

Es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en la edad pediátrica con una prevalencia de hasta un 20% en niños y de un 2-10% en adultos.

La mayoría de los pacientes tienen DA de intensidad baja-moderada y pueden ser manejadas en el nivel de AP y solo el 10% de los casos tienen lesiones eccematosas que se consideran graves.

Su etiopatogenia es compleja y a su desarrollo contribuyen factores genéticos (mutaciones en determinados genes como p.ej filagrina), ambientales (sequedad ambiental, dureza del agua, uso de detergentes…), y alteraciones autoinmunes (desequilibrio de la vía TH2 con incremento de la producción de IgE y de mediadores de la inflamación) que llevan a una disfunción de la barrera cutánea y del sistema inmune, lo que favorece la coexistencia de comorbilidades (alergia alimentaria, rinitis, conjuntivitis, asma extrínseco).

La DA puede tener un impacto sustancial en la calidad de vida con consecuencias psicosociales negativas.

La DA moderada a grave se asocia con depresión, ansiedad, afectación del sueño, reducción de la calidad de vida y deterioro de la autoestima entre otros. La afectación del sueño es un síntoma muy común en la DA durante la edad pediátrica que repercute en la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias.

El objetivo de este INFAC es revisar y actualizar las recomendaciones del manejo de los pacientes con dermatitis atópica.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir