Gaceta Científica

Desarrollo y validación de los criterios de Phoenix para sepsis y shock séptico pediátricos

  • 09.02.2024

El Grupo de Trabajo sobre Definición de Sepsis Pediátrica de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos buscó desarrollar y validar nuevos criterios clínicos para la sepsis pediátrica y el shock séptico utilizando medidas de disfunción orgánica a través de un enfoque basado en datos.

OBJETIVO

Derivar y validar criterios novedosos para la sepsis pediátrica y el shock séptico en entornos con diferentes recursos.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES

Estudio de cohorte retrospectivo, internacional y multicéntrico en 10 sistemas de salud de EE. UU., Colombia, Bangladesh, China y Kenia, 3 de los cuales se utilizaron como sitios de validación externos.

Se recopilaron datos de visitas de emergencia y de pacientes hospitalizados para niños (< 18 años) de 2010 a 2019: 3 049 699 en el conjunto de desarrollo (incluida la derivación y la validación interna) y 581 317 en el conjunto de validación externa.

EXPOSICIÓN

Se derivaron y validaron modelos de regresión apilados para predecir la mortalidad en niños con sospecha de infección utilizando las subpuntuaciones de disfunción orgánica de mejor rendimiento de 8 puntuaciones existentes.

Luego, el modelo final se tradujo a una puntuación basada en números enteros utilizada para establecer criterios binarios para sepsis y shock séptico.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

El resultado primario para todos los análisis fue la mortalidad hospitalaria.

Las medidas de rendimiento de puntuación basadas en modelos y números enteros incluyeron el área bajo la curva de recuperación de precisión (AUPRC; primaria) y el área bajo la curva característica operativa del receptor (AUROC; secundaria).

Para los criterios binarios, las medidas primarias de desempeño fueron el valor predictivo positivo y la sensibilidad.

RESULTADOS

Entre los 172.984 niños con sospecha de infección en las primeras 24 horas (conjunto de desarrollo; 1,2% de mortalidad), un modelo de cuatro órganos y sistemas funcionó mejor.

La versión entera de ese modelo, Phoenix Sepsis Score, tenía AUPRC de 0,23 a 0,38 (rango de IC del 95 %, 0,20-0,39) y AUROC de 0,71 a 0,92 (rango de IC del 95 %, 0,70-0,92) para predecir la mortalidad en la validación conjuntos.

El uso de una puntuación de Phoenix Sepsis de 2 puntos o más en niños con sospecha de infección como criterio de sepsis y sepsis más 1 o más puntos cardiovasculares como criterio de shock séptico dio como resultado un valor predictivo positivo más alto y una sensibilidad mayor o similar en comparación con los criterios de la Conferencia Internacional de Consenso sobre Sepsis Pediátrica (IPSCC) de 2005 en entornos con diferentes recursos.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

Los nuevos criterios de sepsis de Phoenix, que se derivaron y validaron utilizando datos de entornos de mayores y menores recursos, habían mejorado el rendimiento para el diagnóstico de sepsis pediátrica y shock séptico en comparación con los criterios IPSCC existentes.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir