Gaceta Científica

Detección de cáncer, detección incidental y sobrediagnóstico

  • 09.10.2023

En el pasado, a los pacientes sólo se les diagnosticaba cáncer porque tenían síntomas.

Ahora, gracias a las pruebas de detección y a la detección incidental, a algunos pacientes se les diagnostica cáncer cuando son asintomáticos.

Si bien este cambio generalmente se considera deseable, ha producido un efecto secundario desafortunado: ahora es posible que te diagnostiquen un cáncer que no está destinado a causar síntomas o la muerte, un fenómeno etiquetado como sobrediagnóstico.

CONTENIDO: Comenzamos con una breve introducción a la heterogeneidad de la progresión del cáncer: en un extremo, algunos cánceres ya son sistémicos cuando son detectables; por el otro, algunos crecen extremadamente lentamente o incluso retroceden.

Las secciones siguientes describen la evidencia de que la búsqueda de una detección más temprana ha llevado a un sobrediagnóstico.

Aunque rara vez se confirma en un individuo, el sobrediagnóstico es fácilmente identificable en un seguimiento a largo plazo de un ensayo aleatorio de detección.

Además, existen 2 firmas poblacionales para el sobrediagnóstico: (a) incidencia creciente junto con una mortalidad estable y (b) una incidencia creciente en las etapas tempranas junto con una incidencia estable en las etapas tardías.

Finalmente, revisamos la información engañosa producida por el sobrediagnóstico, como el aumento de las tasas de supervivencia a 5 años y más sobrevivientes de cáncer.

Esta retroalimentación se interpreta erróneamente como un refuerzo del valor de la detección temprana, fomenta una mayor detección/detección incidental e, irónicamente, promueve un mayor sobrediagnóstico.

RESUMEN: El sobrediagnóstico es una consecuencia no deseada del deseo de detectar el cáncer a tiempo.

Dada la creciente comprensión de que la biología del tumor y la respuesta del huésped son más relevantes para el pronóstico que el diagnóstico temprano o tardío, es hora de cuestionar la afirmación de que el diagnóstico temprano es siempre el mejor enfoque para curar el cáncer.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir