Gaceta Científica

Directrices 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de las miocardiopatías

  • 07.09.2023

Las directrices evalúan y resumen la evidencia disponible con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a proponer el mejor enfoque diagnóstico o terapéutico para un paciente individual con una condición determinada.

Las directrices están destinadas a profesionales de la salud y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) las pone a disposición de forma gratuita.

Las pautas de la ESC no anulan la responsabilidad individual de los profesionales de la salud de tomar decisiones apropiadas y precisas en consideración de la condición de salud de cada paciente y en consulta con ese paciente o su cuidador cuando sea apropiado y/o necesario. También es responsabilidad del profesional de la salud verificar las normas y regulaciones aplicables en cada país a los medicamentos y dispositivos en el momento de su prescripción y, en su caso, respetar las normas éticas de su profesión.

Las Directrices de la ESC representan la posición oficial de la ESC sobre un tema determinado y se actualizan periódicamente. Las políticas y procedimientos de la ESC para formular y emitir las Directrices de la ESC se pueden encontrar en el sitio web de la ESC.

Los miembros de este Task Force fueron seleccionados por la ESC para representar a los profesionales involucrados en la atención médica de pacientes con esta patología. El procedimiento de selección tenía como objetivo incluir miembros de toda la región ESC y de comunidades de subespecialidades ESC relevantes. Se tuvo en cuenta la diversidad y la inclusión, especialmente con respecto al género y el país de origen. El Grupo de Trabajo realizó una evaluación crítica de los enfoques diagnósticos y terapéuticos, incluida la evaluación de la relación riesgo-beneficio.

La solidez de cada recomendación y el nivel de evidencia que las respalda se sopesaron y calificaron de acuerdo con escalas predefinidas como se describe a continuación. El Grupo de Trabajo siguió los procedimientos de votación del ESC y todas las recomendaciones aprobadas estuvieron sujetas a votación y lograron al menos un 75% de acuerdo entre los miembros votantes.

Los expertos de los paneles de redacción y revisión proporcionaron formularios de declaración de intereses para todas las relaciones que pudieran percibirse como fuentes reales o potenciales de conflictos de intereses. Sus declaraciones de intereses fueron revisadas de acuerdo con las normas de declaración de intereses de la ESC y se pueden encontrar en el sitio web de la ESC y han sido recopiladas en un informe publicado en un documento complementario con las directrices.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir