Gaceta Científica

Eventos adversos de seguridad en la atención de los servicios médicos de emergencia de niños con paro cardíaco extrahospitalario

  • 13.01.2024

La supervivencia de los niños con paro cardíaco extrahospitalario (OHCA) sigue siendo pobre a pesar de las mejoras en la supervivencia de los adultos con OHCA.

OBJETIVO

Caracterizar la frecuencia y los factores asociados con los eventos adversos de seguridad (EAS) en la OHCA pediátrica.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES

Este estudio de cohorte retrospectivo basado en la población examinó informes de atención a pacientes de 51 agencias de servicios médicos de emergencia (EMS) en California, Georgia, Oregón, Pensilvania, Texas y Wisconsin para niños menores de 18 años con un OHCA en los que el personal de EMS intentó reanimación. entre 2013 y 2019.

La revisión de historias clínicas se realizó de enero de 2019 a abril de 2022 y el análisis de datos de octubre de 2022 a febrero de 2023.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

EAS graves durante el encuentro con el paciente (p. ej., no administrar un medicamento indicado, sobredosis de medicamento multiplicada por 10).

RESULTADOS

Se evaluaron un total de 1.019 consultas de OHCA pediátrica tratadas por EMS; 465 pacientes (46%) tenían menos de 12 meses.

Al menos 1 EAS grave ocurrió en 610 pacientes (60 %) y 310 pacientes (30 %) tuvieron 2 o más.

Los recién nacidos tuvieron la mayor frecuencia de EAS.

Los EAS graves más comunes incluyeron la administración de epinefrina (332 [30 %]), el acceso vascular (212 [19 %]) y la ventilación (160 [14 %]).

En la regresión logística multivariable, el único factor asociado con EAS graves fue la edad temprana.

Los recién nacidos con OHCA relacionada y no relacionada con el nacimiento tuvieron mayores probabilidades de sufrir un EAS grave en comparación con los adolescentes (relacionado con el nacimiento: odds ratio [OR], 7,0; IC del 95 %, 3,1-16,1; no relacionado con el nacimiento: OR, 3,4; IC 95 %, 1,2-9,6).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

En esta gran cohorte geográficamente diversa de niños con OHCA tratada con EMS, el 60% de todos los pacientes experimentaron al menos 1 EAS grave.

Las probabilidades de un EAS grave fueron mayores en los recién nacidos que en los adolescentes e incluso mayores cuando el paro cardíaco estaba relacionado con el nacimiento.

Dado el aumento nacional de nacimientos fuera del hospital y los malos resultados continuos de la OHCA en niños pequeños, estos hallazgos representan un llamado urgente a la acción para mejorar la prestación de atención y la capacitación para esta población.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir