Gaceta Científica

Efectividad y seguridad de la aspirina con cubierta entérica frente a la sin cubierta en pacientes con enfermedades cardiovasculares: Un análisis secundario del ensayo clínico aleatorizado ADAPTABLE

  • 09.10.2023

Los médicos recomiendan la aspirina con cubierta entérica para disminuir la hemorragia gastrointestinal en la prevención secundaria de la enfermedad de las arterias coronarias, aunque los estudios sugieren que la inhibición plaquetaria disminuye con las formulaciones de aspirina con cubierta entérica versus las sin cubierta.

OBJETIVO: Evaluar si la administración de aspirina con cubierta entérica versus sin cubierta se asocia con resultados de efectividad o seguridad.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES: Este es un análisis secundario post hoc de ADAPTABLE (Dosificación de aspirina: un ensayo centrado en el paciente que evalúa los beneficios y la eficacia a largo plazo), un estudio pragmático de 15 076 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica que tienen datos en la Red Nacional de Investigación Clínica Centrada en el Paciente.

Los pacientes se inscribieron desde el 19 de abril de 2016 hasta el 30 de junio de 2020 y se asignaron al azar para recibir dosis altas (325 mg) versus bajas (81 mg) de aspirina diaria.

El presente análisis evaluó la efectividad y seguridad de la aspirina con cubierta entérica versus sin cubierta entre aquellos participantes que informaron la formulación de aspirina al inicio del estudio.

Los datos se analizaron desde el 11 de noviembre de 2019 hasta el 3 de julio de 2023.

INTERVENCIÓN: Los participantes de ADAPTABLE se reagruparon según la formulación de aspirina autoinformada al inicio del estudio, con una mediana (RIQ) de seguimiento de 26,2 (19,8-35,4) meses.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS: El criterio de valoración principal de eficacia fue la incidencia acumulada de la combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa, y el criterio de valoración principal de seguridad fueron los eventos hemorrágicos mayores (hospitalización por un evento hemorrágico con el uso de un producto sanguíneo o hemorragia intracraneal).

Se comparó la incidencia acumulada en la mediana de seguimiento para los criterios de valoración primarios de efectividad y seguridad entre los participantes que tomaban aspirina con cubierta entérica o sin cubierta utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariables y no ajustados.

Todos los análisis se realizaron para la población por intención de tratar.

RESULTADOS: La formulación inicial de aspirina utilizada en ADAPTABLE fue autoinformada por 10 678 participantes (mediana de edad [IQR], 68,0 [61,3-73,7] años; 7285 hombres [68,2 %]), de los cuales 7366 (69,0 %) tomaron aspirina con cubierta entérica y 3.312 (31,0%) tomaron aspirina sin recubrimiento.

No hubo diferencias significativas en la efectividad (índice de riesgo ajustado [AHR], 0,94; IC del 95 %, 0,80-1,09; P = 0.40) o seguridad (AHR, 0,82; IC del 95%, 0,49-1,37; P = 0.46) entre las cohortes de aspirina con cubierta entérica y sin cubierta.

Dentro de la aspirina con cubierta entérica y la aspirina sin cubierta, la dosis de aspirina no tuvo asociación con la efectividad (AHR de aspirina con cubierta entérica, 1,13; IC del 95 %, 0,88-1,45 y aspirina sin cubierta AHR, 0,99; IC del 95 %, 0,83-1,18; interacción P = 0.41) o seguridad (AHR de aspirina con cubierta entérica, 2,37; IC del 95%, 1,02-5,50 y AHR de aspirina sin cubierta, 0,89; IC del 95%, 0,49-1,64; interacción P = 0.07).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA: En este análisis secundario post hoc del ensayo clínico aleatorizado ADAPTABLE, la aspirina con cubierta entérica no se asoció con un riesgo significativamente mayor de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte o con un menor riesgo de hemorragia en comparación con la aspirina sin cubierta, independientemente de la dosis, aunque se observó una reducción en el sangrado con aspirina con cubierta entérica.

Se necesita más investigación para confirmar si las formulaciones de aspirina con cubierta entérica o las formulaciones más nuevas mejorarán los resultados en esta población.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir