Gaceta Científica

La inutilidad de las compresiones torácicas cerradas después de un traumatismo

  • 07.10.2023

El deseo de brindar atención adecuada después de un trauma crea desafíos a la hora de decidir continuar si la atención parece inútil.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las tasas de supervivencia de pacientes traumatizados sometidos a compresiones torácicas cerradas por década de vida.

Una revisión retrospectiva multicéntrica de pacientes traumatizados con un Injury Severity Score ≥ 16 que se sometieron a compresiones torácicas cerradas de 2015 a 2020 en cuatro grandes centros académicos de trauma urbanos de nivel I.

Se excluyeron aquellos con paro intraoperatorio.

El criterio de valoración principal fue la supervivencia hasta el alta.

De los 247 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, el 18% tenían 70 años o más, el 78% eran hombres y el 24% se presentó debido a un mecanismo de lesión penetrante.

Las compresiones ocurrieron en el ámbito prehospitalario (56%), en el departamento de emergencias (21%), en la unidad de cuidados intensivos (19%) y en el suelo (3%).

En promedio, los pacientes sufrieron la parada cardiaca el segundo día de hospitalización y sobrevivieron 1 día después de la parada si se lograba el retorno de la circulación espontánea.

La mortalidad global fue del 92%.

La duración promedio de la estancia hospitalaria fue menor en pacientes de 70 años o más (3 días frente a 6 días, p < 0,01).

La supervivencia fue mayor en pacientes de 60 a 69 años (24%), y aunque los pacientes de 70 años o más presentaron puntuaciones de gravedad de la lesión más bajas (28 frente a 32, p = 0,04), ningún paciente de 70 años o más sobrevivió hasta el alta hospitalaria (0% frente a 9%, p = 0,03).

Las compresiones torácicas cerradas se asocian con una alta tasa de mortalidad después de un traumatismo moderado a grave, con una mortalidad del 100% en pacientes mayores de 70 años.

Esta información puede ayudar con la decisión de suspender la compresión torácica, especialmente en adultos mayores.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir