Gaceta Científica
Efectos de los inhibidores de DPP-4, los agonistas del receptor de GLP-1, los inhibidores de SGLT-2 y las sulfonilureas sobre la mortalidad, los resultados cardiovasculares y renales en la diabetes tipo 2
El objetivo de nuestro metanálisis fue comparar los efectos de los fármacos hipoglucemiantes sobre la mortalidad y los criterios de valoración cardiovasculares y renales para una variedad de subgrupos de diabetes tipo 2 (DT2) definidos por su perfil de riesgo cardiovascular específico.
Se realizaron metanálisis que compararon fármacos dentro de las clases de inhibidores de GLP-1RA e inhibidores de SGLT-2 y se compararon con sulfonilureas e inhibidores de DPP-4 con ensayos de resultados cardiovasculares disponibles.
La comparación entre las diferentes clases de medicamentos para reducir la glucosa incluyó análisis de poblaciones con diabetes Tipo 2 con riesgo alto y bajo de enfermedad cardiovascular, incluidas poblaciones con enfermedad cardiovascular y/o enfermedad renal establecida. Los resultados incluyeron mortalidad, eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), hospitalización por insuficiencia cardíaca (HHF) y un criterio de valoración renal compuesto aplicado en los ensayos clínicos subyacentes.
Los inhibidores de SGLT-2 y los GLP-1RA mostraron efectos beneficiosos sobre la mortalidad y los MACE en comparación con las clases de inhibidores de DPP-4 y sulfonilureas. Se demostró que los inhibidores de SGLT-2 son el tratamiento más eficaz en términos de HHF y enfermedad renal. La metformina se utilizó como tratamiento de base para la gran mayoría de los participantes en todos los estudios incluidos. En general, los efectos absolutos de los inhibidores de SGLT-2 y los AR-GLP-1 sobre estos importantes resultados fueron evidentes para los pacientes con riesgo establecido o alto de enfermedad cardiovascular, pero limitados para el subgrupo de bajo riesgo.
Los hallazgos de nuestros análisis corroboran la relevancia del tratamiento con inhibidores de SGLT-2 o GLP-1RA como complemento a la metformina en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de enfermedad cardiovascular y, además, respaldan la recomendación para el tratamiento con inhibidores de SGLT-2 en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca o enfermedad renal establecida.
Acceso al documento pulsando aquí.