Gaceta Científica

Trastornos relacionados con el cannabis y efectos tóxicos

  • 01.01.2024

Cannabis (a veces llamado marihuana) es un término amplio que puede referirse a una planta específica (género Cannabis), las sustancias químicas contenidas en la planta, sus contrapartes y análogos sintéticos, y los productos derivados de cualquiera de estas cosas.

La planta de cannabis contiene más de 500 sustancias químicas identificadas, muchas de las cuales no están bien caracterizadas farmacológicamente, incluyendo más de 125 fitocannabinoides.

Los fitocannabinoides más estudiados son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

El THC se considera el principal compuesto psicoactivo del cannabis, responsable de muchos de sus efectos psicológicos y fisiológicos.

El CBD también es psicoactivo (ansiolítico, analgésico y posiblemente antipsicótico), pero no es euforógeno.

También están presentes decenas de terpenos y flavonoides.

Los terpenos confieren el olor distintivo que emiten los cogollos de cannabis.

Este artículo revisa el diagnóstico y tratamiento de los siete trastornos relacionados con el cannabis definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición, revisión de texto (DSM-5-TR).

Algunos de los efectos tóxicos asociados con el consumo de cannabis a largo plazo se revisan aquí y en el Apéndice complementario, disponible con el texto completo de este artículo en NEJM.org.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir