Notas de Prensa, Noticias

El Colegio participa en el Cardiomaratón 061 que entrena a más de mil jóvenes en RCP

  • 11.10.2023

Esta cita anual, organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en el Pabellón de Deportes de la Universidad y celebrada con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca, ha permitido formar a 11 185 malagueños desde 2013. En la jornada que ha tenido lugar la mañana del 11 de octubre de 2023 un total de 1200 jóvenes han recibido formación en RCP básica. Se trata de una actividad en la que colabora el Colegio de Médicos de Málaga.

Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea. Esta es la décima edición de estos denominados #cardiomaratones061, en la que se ha entrenado a 1.200 jóvenes en técnicas de reanimación cardíaca con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.

La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras entre las que se encuentra el Colegio de Médicos de Málaga, entrenaron en todas las provincias andaluzas a jóvenes.

Esta iniciativa contó en Málaga con la presencia del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones. Las jornadas tuvieron lugar en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde se han llevado a cabo el entrenamiento de 1200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana del 11 de octubre y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

El delegado estuvo acompañado por el director del 061 de Málaga, Dr. Alejandro Salazar; por el presidente y el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro y Dr. Andrés Buforn (también director de la Escuela de RCP del Colegio), respectivamente; y por el vicerrector adjunto de deporte universitario, Emilio Francisco Hernández, entre otros.

«Nuestras manos pueden salvar vidas. No nos cansamos de repetirlo. Por eso, desde el Colegio de Médicos de Málaga creamos hace más de una década la Escuela de RCP. En la escuela enseñamos estas técnicas que son fundamentales pues está demostrado que, cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria, los primeros minutos son claves. El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en casa por lo que si se comienza a realizar de forma inmediata la reanimación cardiopulmonar antes de que llegue la ambulancia hará que las posibilidades de supervivencia se incrementen de forma considerable. Para que se hagan una idea, por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen las probabilidades de supervivencia un 10%», recalcó el presidente del Colegio, Dr. Navarro, durante su intervención ante las autoridades y premiados.

 

Durante el acto de presentación de estas jornadas, el delegado de Educación hizo entrega de un reconocimiento especial a 9 personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de 5 pacientes que habían sufrido una parada cardiaca. Estas distinciones las otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

 

Compartir