Revista Málaga 158

El remo puede ser un aliado para las pacientes con cáncer de mama

  • 02.11.2021

Debo confesar que nunca había oído el nombre de Dragon Boat, es más, no podía imaginar que detrás de este exótico nombre y la imagen oriental de la embarcación había un grupo de mujeres valientes, luchadoras, deportistas, pero sobre todo supervivientes de una experiencia vital que las ha unido en esta apasionante travesía. Impresiona la fuerza y la emoción que la presidenta de la Asociación Deportiva Dragon Boat BCS, Nikolaja Fiebiger pone en esta entrevista, y sobre todo el interés en remarcar que el mensaje que se de sea de esperanza y vida. No quiere protagonismos, su voz es la de todas.

Dra. María José Llamas Centeno

Antes de entrar a describir vuestra actividad, cuéntanos quién sois y cómo surge la Asociación.

Cuando escuchas por primera vez que puedes tener cáncer, tu mundo se derrumba, en ese momento no puedes parar de pensar todo lo que dejas atrás, crees que el mundo se acaba y sólo piensas en qué será de tu familia y las personas que quieres. Tras haber aceptado la enfermedad y haber empezado a luchar contra ella, con todos los tratamientos que te mandan -operaciones, quimio, radio, etc., un día nuestra oncóloga, la Dra. Julia Ruiz Vozmediano, nos comenta que ha tenido una idea y que si queríamos participar en ella. Julia nos explicó, que en su periodo de Formación en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, conoció a un grupo de mujeres que habían padecido cáncer de mama y que formaban parte de un equipo de remo Abreast in a Boat (Juntas en el mismo barco). En ese momento, se nos abrió una puerta, una ilusión nueva, una locura en el fondo. Y todas nos hicimos las mismas preguntas: Yo, ¿deportista?, si soy una enferma, ¿deportista de competición? Pensamos que era imposible, aunque era una oportunidad a la que no se podía decir que no. Así que unas cuantas “locas” y una maravillosa oncóloga decidimos hablar con el Real Club Mediterráneo (RCM) de Málaga y proponerle esta gran idea. El RCM desde el primer momento apoyó este proyecto y decidió cedernos sus instalaciones para poder practicar este deporte, incluso puso a nuestra disposición a dos entrenadores y las primeras embarcaciones de Llaut. Gracias a la Dra. Ruiz Vozmediano y al apoyo recibido por el RCM, especialmente de Juan Carlos Marfil, y al atrevimiento de unas cuantas mujeres, empezó este proyecto, A.D. Málaga Dragón Boat, y se formó este maravilloso equipo, que se convirtió en el primero de esta modalidad de Andalucía y uno de los pioneros en España.

¿Por qué Dragon Boat?                                                                                   

El Dragon Boat es un deporte náutico de origen asiático con más de 2000 años de antigüedad y que, en la actualidad, está extendido plenamente por toda Asia, Norte América, Europa y cada vez más en África y América del Sur. Se trata de un deporte que no requiere de conocimientos previos y, a diferencia de otros deportes similares, no supone un problema para deportistas de cualquier condición física o edad. Además, como hemos comentado, el conocimiento por parte de la Dra. Julia Ruiz del movimiento Abreast in a Boat, venía referenciado por la práctica de la modalidad Dragon Boat.

La modalidad BCS surgió en Canadá en 1996, a raíz de un trabajo de investigación del Dr. Donald McKenzie (British Columbia University) en el que demostró la importancia del ejercicio del torso y los brazos en la recuperación después del tratamiento de cáncer de mama con 24 mujeres que habían sufrido esta patología. La evidencia científica ha demostrado que, con esta embarcación, los movimientos repetitivos de impacto del tercio superior del cuerpo son muy beneficiosos para recuperarse de la cirugía, así como para mejorar y prevenir el linfedema, los dolores musculares o el cansancio crónico que genera el cáncer de mama.

 ¿Qué objetivos tenéis como Asociación?

Podríamos considerar dos vertientes. Hay unas  metas específicas como son la recuperación física y emocional de las mujeres que hemos padecido cáncer de mama y que todas las mujeres BCS nos integremos en la vida social a través de nuestra implicación en la vida deportiva. Y, por otro lado, también tenemos metas generales. La principal es el desarrollo del equipo de competición; con esta visibilidad lo que buscamos es animar a las mujeres que padecen la enfermedad, para que vean que se puede luchar contra ella, que se puede recuperar tu vida e incluso mejorarla con nuevas oportunidades que quizás en otras circunstancias no tendrías. Como dice el marido de una compañera: “Éxito antes que trabajo, únicamente existe en el diccionario; si bien, en el mismo diccionario, esfuerzo también está antes que éxito”. Así pues, trabajo y esfuerzo son las actitudes que nos caracterizan a las mujeres que pertenecemos a esta Asociación Deportiva.

¿Qué obstáculos os habéis encontrado a lo largo de vuestra trayectoria?

Hemos de tener presente que somos el primer equipo de Dragon Boat BCS en Andalucía y el cuarto de España. Y, como reza el tópico, los comienzos no son fáciles. En el verano de 2018 comenzamos a plantearnos el crear una organización, no sabíamos si Club, Grupo o Asociación. Afortunadamente, las conversaciones con el Real Club Mediterráneo de Málaga dieron rápidamente resultados y su apoyo fue instantáneo, comenzando a remar en la modalidad Llaut, ya que eran las embarcaciones de las que el Club Mediterráneo disponía. Quizás el mayor obstáculo que aún todavía tenemos es el desconocimiento por parte de la sociedad de la modalidad Dragon Boat BCS. La captación de mujeres BCS fue algo más o menos rápido porque muchas nos conocíamos de coincidir en sesiones de quimioterapia o en reuniones grupales de entidades como AECC.

Otro reto fue el conseguir embarcaciones Dragon Boat BCS para poder ejercer nuestra práctica deportiva. En un principio la Asociación Española de Dragon Boat (AEDB) nos cedió temporalmente una embarcación. Y, afortunadamente, podemos decir que hoy ya contamos con dos barcos Dragon Boat, gracias a la implicación y apoyo incondicional recibido por el Área de Deporte de la Diputación de Málaga, Área de Deporte de Ayuntamiento de Málaga y Fundación La Caixa principalmente.

Por último, una cuestión importante es en la que estamos trabajando; necesitamos un lugar protegido del oleaje y un entrenador específico para entrenar regularmente con el Dragon Boat, ya que se trata de una embarcación muy inestable. El hándicap de esta práctica deportiva es el estado del mar y el escaso conocimiento de esta modalidad náutica.

El deporte es beneficioso para todo el mundo, con más motivo en el caso de las mujeres con cáncer de mama, pro me imagino que además de la terapia física y de rehabilitación hay una parte muy importante a nivel anímica y emocional.

Ya hemos comentado que el compañerismo, el trabajo en equipo y la sincronización son algo esencial en nuestra Asociación. El cáncer de mama introduce a las mujeres en una etapa compleja y desconcertante que incluye un sentimiento de incertidumbre sobre cómo afrontar una vida que no va a ser como la de antes; ni mejor, ni peor, sino únicamente diferente.  Y es justo para esa etapa compleja y desconcertante para la que está diseñado nuestro movimiento Abreast in the Boat.

El trabajo en equipo y el aunar esfuerzos por lograr unas metas y objetivos comunes nos ayudan a enfrentarnos a los problemas derivados de la enfermedad de una manera diferente. Somos deportistas. Pero, ante todo, somos compañeras que entendemos los bajones físicos, emocionales, de autoestima… que experimentamos y nos apoyamos y acompañamos unas a otras. Y eso, únicamente lo entiende quien ha pasado por la experiencia de tener un cáncer de mama.

Ya has comentado la importancia de los apoyos que tuvisteis en vuestros comienzos y también nos has detallado las necesidades de una infraestructura y equipamiento especial. ¿Qué apoyos o ayudas recibís en la actualidad?

Tenemos nuestra sede gracias a la generosidad del Real Club Mediterráneo, concretamente en sus instalaciones de La Marina, donde además nos ceden un lugar para el atraque de nuestros dos barcos y grúas para poder introducir y sacar los barcos del agua. También combinamos nuestra actividad con el remo en Llaut, especialidad del RCM, que nos proporciona sus embarcaciones y entrenadores.

Nuestros principales apoyos han sido: El Real Club Mediterráneo sin el cual esto no sería posible; Áreas de Deportes de Diputación de Málaga y Área de Deporte de Ayuntamiento de Málaga, Fundación La Caixa, Hospital Quirón Salud Málaga, en donde tenemos nuestro equipo médico oficial, Asociación española Contra El cáncer (AECC), Fundación Fomento y Deporte, Fundación Mahou San Miguel, Colegio de Médicos de Málaga, Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Onconature, así como las empresas locales Famadesa, Limpiezas Pepe Núñez, Higiser, Consultoría FACC, Arlau Administraciones, Callsoft, Click & Dream, Inmoteatinos, entre otras.

Gracias a estos colaboradores públicos y privados, contamos con el material necesario y equipación, como palas de competición de fibra de carbono, carpas, etc. No obstante, nos quedan muchas cosas por conseguir, siendo lo más importante el tener un lugar adecuado para los entrenamientos y tener entrenadores específicos de esta modalidad Dragon Boat.

A pesar ser una Asociación relativamente joven, habéis desarrollado una intensa actividad. Cuéntanos los logros que habéis obtenido en estos tres años.

Durante 2018 y 2019 comenzamos a darnos a conocer como asociación deportiva, llamaba la atención que fuéramos un grupo de mujeres Breast Cancer Survivors y poco a poco nos hemos ido haciendo un hueco y hemos comenzado a “sonar” en el ámbito marinero de Málaga. En 2018 fuimos por primera vez al Festival Intercontinental de Torrevieja “Memorial Jan Collins”, siendo la primera vez que subíamos a un Dragon Boat. Y en 2019 fuimos las ganadoras, medalla de oro. También quiero destacar que, durante los primeros meses de la pandemia, desarrollamos un Protocolo COVID muy exhaustivo y exigente, nuestro lema era “Si me cuido, te cuido”.

Háblanos del futuro. ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

Entre nuestros proyectos más inmediatos tenemos el objetivo de organizar, a lo largo del primer semestre de 2022, la I Liga de Regatas Dragon Boat BCS de Andalucía, con cuatro sedes diferentes: Málaga, Sevilla, Granada y Chiclana. Es una actividad pionera y un hito dentro de la organización de competiciones inclusivas. Esperamos contar con el auspicio de la Federación Andaluza de Piragüismo (FAPIRA) y de la Asociación Española de Dragon Boat (AEDB) y, con el apoyo económico y de infraestructuras de ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades privadas. Al celebrar unas Jornadas de Puertas Abiertas en cada una de estas sedes, también contribuiríamos a dar visibilidad y notoriedad a esta práctica deportiva para que mujeres que sufran o hayan sufrido un cáncer de mama, sean conocedoras de primera mano de los beneficios que pueden llegar a conseguir con esta práctica deportiva.

Otro de nuestros proyectos está dirigido a eludir las dificultades que se producen cuando hay viento y oleaje y que impiden los entrenamientos con el Dragon Boat. Un lugar idóneo que tiene unas características muy adecuadas para los entrenamientos en la modalidad de piragüismo, son los pantanos. Se organizarían períodos de inmersión en la práctica del Dragon Boat BCS en localidades que tengan pantanos cercanos. Serían unas jornadas itinerantes para que todas aquellas mujeres de zonas rurales aquejadas de esta patología puedan conocer los beneficios a los que nos estamos refiriendo y puedan comprobarlo por ellas mismas.

También estamos en contacto con las autoridades portuarias para analizar la posibilidad de realizar nuestra práctica deportiva en el interior del Puerto de Málaga, de esta manera no dependeríamos del estado del mar para nuestros entrenamientos.

Por último, nuestro sueño es poder dar el salto a competiciones europeas e internacionales de Dragon Boat, demostrando que en la salud y el deporte, los sueños se hacen realidad y llevar el nombre de Málaga y la memoria de todas las mujeres que han “lidiado” con esta enfermedad a lo más alto. Nuestro punto de mira: Campeonato del mundo de clubes 2022, Nueva Zelanda 2023, aunque nuestra meta principal y lo que le da sentido a nuestra asociación es continuar dando visibilidad a nuestra actividad, para que toda la sociedad nos conozca y sobre todo que se conozca lo mucho que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres BCS y, de esta manera, ayudar a la vertebración de una sociedad más justa, solidaria e integradora.

 Qué mensaje lanzarías para que las mujeres que se encuentran en una situación similar a la vuestra se animen a practicar Dragon Boat o cualquier otro deporte.

No existe la menor duda de que, como dice una compañera, “La información bien transmitida y asimilada es la mejor arma de la que podemos disponer para restar a la enfermedad la importancia que tiene”. A esas 1.140 mujeres que en 2020 fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Málaga, a las que serán diagnosticadas en años próximos y a las que ya están diagnosticadas de la patología pero no nos conocen, les decimos que en la Asociación Deportiva Dragon Boat BCS de Málaga descubrimos y potenciamos nuestras capacidades; expresamos nuestras propias emociones, nos aceptamos tal y como somos y lo que es más importante: aceptamos nuestras circunstancias. Como dijo Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la supero a ella, no me supero yo” y compartimos nuestras experiencias con otras mujeres lo que nos ayuda a normalizar la enfermedad.

Nuestro primer mensaje es a todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad es un mensaje de ánimo, que aunque parezca imposible, no hay que dejar de luchar, porque se puede vencer. El segundo mensaje es para las mujeres que han superado la enfermedad. Queremos transmitirles que dejas de ser enferma, que puedes recuperar tu vida anterior, que sigues siendo tú tras la enfermedad, incluso una versión mejorada, haciendo deporte, aunque antes no lo practicaras. Que no se encuentran solas, y que, aunque la enfermedad y sobre todo los tratamientos dejan secuelas inevitables, somo muchas y que nadie mejor que nosotras podemos entender las dificultades con las que nos podemos encontrar en el día a día: miedos, dificultades físicas, etc., pero en equipo siempre se sobrelleva mejor que en soledad. Todas remamos en un mismo barco y juntas los conseguiremos.

Compartir