Gaceta Científica

Evaluación del oseltamivir utilizado para prevenir la hospitalización en pacientes ambulatorios con influenza

  • 03.01.2024

A pesar de su uso generalizado, la evidencia resumida de metanálisis anteriores tiene conclusiones contradictorias sobre si oseltamivir disminuye el riesgo de hospitalización cuando se administra a pacientes ambulatorios.

Aún no se han metanalizado varios ensayos clínicos aleatorizados de gran tamaño iniciados por investigadores.

OBJETIVO

Evaluar la eficacia y seguridad de oseltamivir para prevenir la hospitalización entre pacientes ambulatorios adultos y adolescentes infectados por influenza.

FUENTES DE DATOS

Se realizaron búsquedas en PubMed, Ovid MEDLINE, Embase, Europe PubMed Central, Web of Science, Cochrane Central, ClinicalTrials.gov y el Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS desde el inicio hasta el 4 de enero de 2022.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Los estudios incluidos fueron ensayos clínicos aleatorios que compararon oseltamivir versus placebo o controles no activos en pacientes ambulatorios con infección por influenza confirmada.

EXTRACCIÓN Y SÍNTESIS DE DATOS

En esta revisión sistemática y metanálisis, se siguieron las pautas de presentación de informes de elementos preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA).

Dos revisores independientes (RH y É.BC) extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo 2.0.

Cada tamaño del efecto se agrupó utilizando un modelo restringido de efectos aleatorios de máxima verosimilitud.

La calidad de la evidencia se calificó utilizando el marco de Clasificación de Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Evaluaciones (GRADE).

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

La hospitalización se agrupó como estimaciones de riesgo relativo (RR) y diferencia de riesgos (DR) con IC del 95%.

RESULTADOS

De 2352 estudios identificados, se incluyeron 15.

La población infectada por intención de tratar (ITTi) estaba compuesta por 6166 personas a las que se recetó oseltamivir al 54,7%.

Entre las poblaciones de estudio, el 53,9% (5.610 de 10.471) eran mujeres y la edad media fue de 45,3 (14,5) años.

En general, oseltamivir no se asoció con un riesgo reducido de hospitalización dentro de la población ITTi (RR, 0,79; IC del 95 %, 0,48 a 1,29; RD, −0,17 %; IC del 95 %, −0,23 % a 0,48 %).

Oseltamivir tampoco se asoció con una reducción de la hospitalización en poblaciones de mayor edad (edad media -65 años: RR, 1,01; IC del 95 %, 0,21 a 4,90) o en pacientes considerados con mayor riesgo de hospitalización (RR, 0,65; 0,33 a 1,28).

Dentro de la población de seguridad, oseltamivir se asoció con un aumento de las náuseas (RR, 1,43; IC del 95 %: 1,13 a 1,82) y vómitos (RR, 1,83; IC del 95 %: 1,28 a 2,63), pero no con eventos adversos graves (RR, 0,71; 95 % IC, 0,46 a 1,08).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

En esta revisión sistemática y metanálisis entre pacientes ambulatorios infectados por influenza, oseltamivir no se asoció con una reducción del riesgo de hospitalización, pero sí con un aumento de eventos adversos gastrointestinales.

Para justificar el uso continuo para este propósito, se justifica realizar un ensayo con el poder estadístico adecuado en una población de alto riesgo.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir