Gaceta Científica

Fiebre: ¿cómo medir la temperatura? ¿cuándo y cómo tratar la fiebre?

  • 22.03.2022

El Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), mantiene actualizada la siempre interesante Guía ABE, Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico, además de elaborar documentos prácticos para la consulta diaria.

En el publicado el 10 de febrero de 2022, se actualiza este tema.

Se considera fiebre una temperatura ≥ 37,5 ºC en la axila o ≥ 38 ºC en el recto. Las infecciones son la causa más frecuente de fiebre, aunque puede plantearse un amplio diagnóstico diferencial.

La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Pediatría y genera gran preocupación en los padres. Forma parte de la respuesta del huésped en la lucha contra la infección: dificulta el crecimiento y la reproducción de microorganismos y mejora la función inmunológica. El objetivo del tratamiento farmacológico no es, por tanto, la eutermia, sino el alivio del posible malestar que acompaña a la fiebre.

Debemos transmitir tranquilidad e informar a los padres acerca de cómo actuar ante un niño con fiebre: administrarle líquidos por vía oral, observar su estado general y su actividad, vigilar la presencia de signos de alarma y recomendar un uso adecuado de los fármacos antitérmicos.

No hay evidencias de que la fiebre constituya por sí misma un factor de riesgo para presentar complicaciones y tampoco que los fármacos antitérmicos disminuyan el riesgo de presentar convulsiones febriles en los niños predispuestos. Los fármacos antitérmicos no previenen la fiebre: debe desaconsejarse su uso con este fin.

Los antitérmicos recomendados en la edad pediátrica son paracetamol e ibuprofeno. La elección de uno u otro dependerá de la preferencia de los padres/pacientes. En caso de cuadros febriles que incluyan componente inflamatorio, se optará por ibuprofeno como primera opción.

El metamizol se propone como alternativa en procesos con fiebre alta que no responda a los antitérmicos habituales.

Acceso directo al documento (gratuito)

Compartir