Gaceta Científica

Frecuencia, intensidad y duración de la actividad de fortalecimiento muscular y asociaciones con la salud mental

  • 14.10.2023

OBJETIVOS: A pesar del creciente énfasis en los beneficios de la actividad física para promover la salud mental, la inclusión de actividades de fortalecimiento muscular (EM) (p. ej., ejercicios de peso corporal, máquinas de resistencia) es limitada.

En particular, pocos estudios evalúan colectivamente la frecuencia, duración e intensidad del comportamiento de la EM.

Para abordar la brecha, el estudio actual examinó las asociaciones entre la frecuencia (días), la intensidad (calificación del esfuerzo percibido en relación con las repeticiones en reserva [RPE/RIR]) y la duración (minutos por sesión típica) de las actividades de EM sobre la ansiedad, la depresión y bienestar mental.

MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio transversal de 601 participantes (edad media = 30,92 años [DE = 12,70]; 57,7 % mujeres) en toda Irlanda.

Los participantes completaron un cuestionario de autoinforme que contenía instrumentos de EM utilizados previamente o adaptados a partir de medidas válidas y confiables (es decir, el Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ, RPE/RIR), junto con el Trastorno de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7), Salud del Paciente. Cuestionario-8 (PHQ-8) y Continuo de Salud Mental – Formulario abreviado (MHC-SF).

Se probó un modelo de regresión multivariado en MPLUS, utilizando codificación ficticia para la frecuencia de EM en relación con la ausencia de actividad (es decir, 0 días), la falta de adherencia (es decir, 1 día), la adherencia (es decir, 2 días) y la adherencia mejorada (es decir, ≥ 3 días) según las pautas de salud pública de MS, donde las variables de salud mental representan las variables dependientes.

La intensidad y la duración se especificaron en el modelo como variables continuas; El sexo y la edad se incluyeron como controles estadísticos.

RESULTADOS: Tres o más días dedicados a actividades de EM se asociaron con menos ansiedad (β = − 0,12, p < 0.05) y depresión (β = − 0,14, p < 0.01) síntomas.

El aumento de la intensidad tuvo una asociación negativa con la ansiedad (β = − 0,10, p < 0.05) y depresión (β = − 0,15, p < 0.001).

Inesperadamente, el cumplimiento de las pautas de EM (2 días) no predijo ninguno de los resultados de salud mental, mientras que 1 día de actividad de EM se asoció con menos síntomas de depresión (β = − 0,11).

No se observaron efectos sobre el bienestar mental y la duración de la EM ejerció un efecto nulo en todos los resultados de salud mental.

CONCLUSIÓN: Una mayor frecuencia e intensidad de las actividades de EM pueden proteger contra los síntomas de ansiedad y depresión.

Es probable que realizar algunas actividades para la EM (al menos 1 día) sea más beneficioso que ninguna para la depresión.

Las intervenciones para la EM basadas en evidencia pueden ayudar a frenar las tasas de enfermedades mentales, y futuras investigaciones longitudinales basadas en intervenciones podrían considerar la inclusión de variables de frecuencia, intensidad y duración de la EM para mejorar los esfuerzos para identificar grupos en riesgo y tendencias dentro de la vigilancia de la actividad física y las enfermedades mentales.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir