Gaceta Científica

Guía de 2023 de la Sociedad Torácica Canadiense sobre farmacoterapia en pacientes con EPOC estable

  • 12.09.2023

La atención del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica debe incluir la confirmación del diagnóstico con espirometría posbroncodilatadora.

Debido a la heterogeneidad clínica y a la realidad de que la obstrucción del flujo aéreo evaluada mediante espirometría refleja sólo parcialmente la gravedad de la enfermedad, una evaluación clínica exhaustiva del paciente debe incluir una evaluación de la carga de síntomas y el riesgo de exacerbaciones que permita la implementación de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en evidencia.

Esta guía proporciona recomendaciones de una revisión sistemática integral con un metanálisis y comentarios clínicos informados por expertos para optimizar la terapia farmacológica de mantenimiento para personas con EPOC estable, y una vía de tratamiento revisada y práctica basada en nueva evidencia desde la actualización de 2019 de la Directriz de la Sociedad Torácica Canadiense (CTS).

Las preguntas clínicas clave se desarrollaron utilizando el modelo PICO: Pacientes/Población (P), Intervención(es) (I), Comparación/Comparador (C) y Resultado (O) para tres preguntas que se centran en los resultados de los síntomas (disnea)/estado de salud, exacerbaciones agudas y mortalidad.

La evidencia de esta revisión sistemática y metanálisis conduce a la recomendación de que todos los pacientes sintomáticos con EPOC confirmada por espirometría deben recibir terapia de mantenimiento con broncodilatadores de acción prolongada.

Aquellos con disnea de moderada a grave (Consejo de Investigación Médica modificado ≥ 2) y/o deterioro del estado de salud (Prueba de evaluación de la EPOC ≥ 10) y un bajo riesgo de exacerbaciones deben recibir una terapia combinada con un antagonista muscarínico de acción prolongada / ẞ2 agonista de acción prolongada (LAMA/LABA).

A aquellos con disnea moderada/grave y/o deterioro del estado de salud y alto riesgo de exacerbaciones se les debe prescribir una terapia de combinación triple (LAMA/LABA/corticosteroides inhalados).

Para poblaciones específicas se recomienda azitromicina, roflumilast o N-acetilcisteína.

Se hace una recomendación contra el uso de teofilina, corticosteroides orales sistémicos de mantenimiento como prednisona y monoterapia con corticosteroides inhalados para todos los pacientes con EPOC.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir