Gaceta Científica
Guía de práctica clínica para el tratamiento de la osteoporosis y la prevención de fracturas en Canadá: Actualización 2023
En Canadá, más de 2 millones de personas viven con osteoporosis, una enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas, lo que resulta en un exceso de mortalidad y morbilidad, disminución de la calidad de vida y pérdida de autonomía.
Esta actualización de las directrices tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud canadienses en la prestación de atención para optimizar la salud esquelética y prevenir fracturas en mujeres posmenopáusicas y en hombres de 50 años o más.
MÉTODOS: Esta guía es una actualización de la guía de práctica clínica de Osteoporosis Canadá de 2010 sobre el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en Canadá.
Seguimos el marco de Evaluación, Desarrollo y Evaluación de Recomendaciones (GRADE) y el control de calidad según la Evaluación de Directrices para la Investigación y Evaluación (AGREE II) estándares de calidad y presentación de informes.
Los médicos de atención primaria y los socios de pacientes estuvieron representados en todos los niveles de los comités y grupos de directrices y participaron durante todo el proceso para garantizar la relevancia para los usuarios objetivo.
El proceso para gestionar intereses en competencia se desarrolló antes y continuó durante todo el desarrollo de la guía, informado por los principios de la Red Internacional de Guías.
Consideramos los beneficios y daños, los valores y preferencias de los pacientes, los recursos, la equidad, la aceptabilidad y la viabilidad al desarrollar recomendaciones; la fuerza de cada recomendación se asignó de acuerdo con el marco GRADE.
RECOMENDACIONES: Las 25 recomendaciones y las 10 declaraciones de buenas prácticas se agrupan en las secciones de ejercicio, nutrición y evaluación del riesgo de fracturas e inicio del tratamiento, intervenciones farmacológicas, duración y secuencia de la terapia, y seguimiento.
El tratamiento de la osteoporosis debe guiarse por el riesgo de fractura del paciente, basándose en la evaluación clínica y utilizando una herramienta validada de evaluación del riesgo de fractura.
El ejercicio, la nutrición y la farmacoterapia son elementos clave de la estrategia de tratamiento para la prevención de fracturas y deben individualizarse.
INTERPRETACIÓN: El objetivo de esta guía es capacitar a los profesionales de la salud y a los pacientes para que mantengan debates significativos sobre la importancia de la salud esquelética y el riesgo de fracturas durante la edad adulta mayor.
La identificación y el tratamiento adecuado de la fragilidad esquelética pueden reducir las fracturas y preservar la movilidad, la autonomía y la calidad de vida.
Acceso al documento pulsando aquí.