Gaceta Científica
Impacto del abordaje inadecuado del tratamiento antitrombótico en los pacientes sometidos a procedimientos bucodentales
El incremento de la edad de la población y el aumento de la incidencia y de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares crónicas, como la enfermedad aterosclerótica y la fibrilación auricular, han hecho aumentar los pacientes que requieren tratamiento antitrombótico crónico y que vayan a ser sometidos a intervenciones o procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos.
En estas situaciones, la decisión de retirar o mantener los antiagregantes o anticoagulantes viene determinada por el balance entre el riesgo trombótico del paciente y el riesgo hemorrágico de la intervención.
Se han publicado diversos documentos de consenso sobre este tema, entre ellos un documento español certificado por más de 20 sociedades científicas.
El seguimiento de estas recomendaciones en España ha sido recientemente analizado en el estudio REQXAA5, que incluyó 1.266 pacientes sometidos a diversos tipos de cirugía o procedimientos invasivos, observándose que el abordaje del tratamiento antitrombótico periprocedimiento fue inadecuado en casi la mitad de los casos, y que esto se asoció a una mayor incidencia de eventos trombóticos y hemorrágicos a los 30 días.
Una situación muy frecuente, poco estudiada hasta ahora, es la de los pacientes que toman anticoagulantes orales y/o antiagregantes plaquetarios sometidos a procedimientos dentales.
Con el objetivo de evaluar su abordaje en estas situaciones, hemos analizado los resultados del estudio REQXAA en el subgrupo de pacientes sometidos a procedimientos bucodentales.
Acceso al documento pulsando aquí.