Gaceta Científica
Las intervenciones alimentarias óptimas con restricción de tiempo para la presión arterial, el peso, la masa grasa, la glucosa y los lípidos
Ninguna revisión sistemática o metanálisis previo ha evaluado el efecto de las intervenciones óptimas de alimentación con restricción de tiempo (TRE) sobre los factores de riesgo cardiovascular (ECV).
Este metanálisis tuvo como objetivo ilustrar el efecto de un TRE adecuado sobre los factores de riesgo de ECV.
MÉTODOS: Se realizó una revisión sistemática para identificar ensayos que informaran los efectos de TRE, en comparación con controles sin dieta, sobre los factores de riesgo de ECV en humanos.
Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para evaluar los tamaños del efecto y los resultados se expresan como la diferencia de medias (DM) y los intervalos de confianza (IC) del 95%.
Se realizaron análisis de subgrupos para examinar la influencia de la población de estudio, la edad, la duración de la intervención y el IMC medio inicial sobre el efecto de los índices de ECV.
RESULTADOS: La intervención TRE redujo significativamente la presión sistólica (PAS) (DM: -3,45 mmHg; IC del 95%: (-6,20, -0,71) mmHg; P = 0,01), el peso corporal (DM: -1,63 kg; IC del 95%: (-2,09, – 1,17) Kg; P < 0,001), índice de masa corporal (IMC) (DM: -0,47 Kg/m2; IC 95%: (-0,72, – 0,22) Kg/m2; P < 0,001) y masa grasa (DM: -0,98 kg; IC del 95 %: (-1,51, -0,44) kg; P < 0,001) y niveles reducidos de glucosa en sangre.
Con base en los resultados del análisis de subgrupos, este metanálisis identificó el TRE óptimo para la PA (con una ventana de alimentación de 6 h, el último momento para comer entre las 6 y las 8 p. m. y participantes masculinos con obesidad y con edad ≥ 45 años), obesidad (con un período de alimentación de 6 h, el último momento para comer de 6 a 8 p. m. y participantes femeninos de ≥ 45 años), lípidos (con un período de alimentación de 8 h, el último momento para comer de 6 a 8 p. m. y participantes masculinos de < 45 años) y glucosa (con un período de alimentación de 10 a 12 h, el último momento para comer antes de las 6 p. m. y participantes femeninas de < 45 años).
CONCLUSIONES: En comparación con un control no dietético, TRE es eficaz para mejorar los riesgos de ECV.
Además, se deben desarrollar intervenciones TRE individuales para diferentes poblaciones para lograr la mejora de salud más efectiva para los factores de riesgo de ECV.
Acceso al documento pulsando aquí.