Gaceta Científica
Medicamentos de éster etílico del ácido omega-3 (Omacor/Teromeg, cápsulas de 1000 mg): Aumento del riesgo dosisdependiente de fibrilación auricular en pacientes con enfermedades cardiovasculares establecidas o factores de riesgo cardiovascular
Consejos para profesionales sanitarios:
- La fibrilación auricular ahora figura como una reacción adversa con una frecuencia “común” (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) para los medicamentos que contienen ésteres etílicos de ácidos omega-3 autorizados para el tratamiento de la hipertrigliceridemia.
- Se encontró que el riesgo observado era mayor con una dosis de 4 g/día.
- Aconseje a los pacientes que toman medicamentos de éster etílico del ácido omega-3 para el tratamiento de la hipertrigliceridemia que busquen atención médica si desarrollan síntomas de fibrilación auricular.
- Si un paciente desarrolla fibrilación auricular mientras toma estos medicamentos para el tratamiento de la hipertrigliceridemia, se debe suspender el medicamento de forma permanente.
- Notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos asociadas con medicamentos de éster etílico del ácido omega-3 en una tarjeta amarilla.
Consejos que los profesionales sanitarios deben dar a los pacientes y cuidadores:
- Los medicamentos que contienen ésteres etílicos omega-3 están autorizados para reducir los niveles elevados de triglicéridos (hipertrigliceridemia) después de que los cambios en la dieta no hayan funcionado.
- Los niveles muy altos de triglicéridos en la sangre pueden causar problemas como aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y provocar inflamación del páncreas (pancreatitis).
- Antes de tomar un medicamento de éster etílico del ácido omega-3, informe a su médico o farmacéutico si actualmente tiene problemas cardíacos o tiene antecedentes de problemas cardíacos.
- Hable con su médico si experimenta palpitaciones, mareos, dificultad para respirar y cansancio, ya que pueden ser síntomas de un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (fibrilación auricular).
- No suspenda su tratamiento para la hipertrigliceridemia sin antes consultarlo con su médico.
Acceso al documento pulsando aquí.