Gaceta Científica

Líquido isotónico equilibrado versus solución salina al 0,9% en pacientes con lesión cerebral traumática de moderada a grave

  • 09.01.2024

La lesión cerebral traumática (TBI) es un problema de salud mundial con un impacto económico significativo.

La fluidoterapia óptima tiene como objetivo restaurar el volumen intravascular, mantener la presión de perfusión cerebral y el flujo sanguíneo, previniendo así la lesión cerebral secundaria.

Si bien se utiliza comúnmente solución salina al 0,9% (NS), las preocupaciones sobre el desequilibrio ácido-base y electrolítico y el desarrollo de lesión renal aguda (IRA) llevan a considerar líquidos equilibrados como una alternativa.

OBJETIVOS:

Este estudio tuvo como objetivo comparar los resultados de los pacientes con TCE de moderado a grave tratados con esterofundina (SF) versus NS.

DISEÑO, AMBIENTACIÓN Y PARTICIPANTES:

Entre febrero de 2017 y noviembre de 2019 se llevó a cabo en el Centro Médico Universitario de Malaya un ensayo controlado, aleatorio, doble ciego, de pacientes de 18 a 65 años con TBI.

INTERVENCIÓN O EXPOSICIÓN:

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir NS o SF.

Los líquidos del estudio se administraron durante 72 h en infusiones continuas o en bolos.

Los participantes, investigadores y personal estaban cegados al tipo de líquido.

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:

El resultado primario fue la mortalidad hospitalaria.

Se calculó el riesgo relativo (RR) con intervalo de confianza (IC) del 95%.

RESULTADOS PRINCIPALES:

Se incluyeron en el análisis un total de 70 pacientes, 38 en el grupo NS y 32 en el grupo SF.

La tasa de mortalidad hospitalaria fue de 3 (7,9%) en el grupo NS versus 4 (12,5%) en el grupo SF, RR = 1,29 (IC del 95%: 0,64 a 2,59; p = 0,695).

Ningún paciente desarrolló IRA y requirió terapia de reemplazo renal.

La PIC el día 3 fue significativamente mayor en el grupo SF (18,60 ± 9,26) en comparación con 12,77 ± 3,63 en el grupo NS (IC del 95 %, −11,46 a 0,20; p = 0,037).

No hubo diferencias significativas en los parámetros bioquímicos de 3 días y la presión de perfusión cerebral, los días sin ventilador, la duración de la estancia en la UCI o la puntuación de la Escala de resultados extendida de Glasgow (GOS-E) a los 6 meses.

CONCLUSIONES:

En pacientes con TCE de moderado a grave, el uso de SF no se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria, el desarrollo de IRA o una mejor GOS-E a los 6 meses en comparación con NS.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir