Gaceta Científica

Manejo de alergias alimentarias y anafilaxia relacionada con los alimentos

  • 21.02.2024

Se estima que el 7,6 % de los niños y el 10,8 % de los adultos tienen alergias a las proteínas alimentarias mediadas por IgE en los EE. UU.

Las alergias alimentarias mediadas por IgE pueden causar anafilaxia y muerte.

Una respuesta alérgica retardada mediada por IgE al carbohidrato alimentario galactosa-α-1,3-galactosa (alfa-gal) presente en la carne de mamíferos afecta aproximadamente a entre 96 000 y 450 000 personas en los EE. UU. y actualmente es una de las principales causas de anafilaxia relacionada con los alimentos en adultos.

OBSERVACIONES

En los EE. UU., nueve alimentos representan más del 90 % de las alergias alimentarias mediadas por IgE: crustáceos, lácteos, cacahuetes, nueces, pescado, huevo, trigo, soja y sésamo.

El cacahuete es la principal causa de anafilaxia fatal y casi fatal relacionada con los alimentos en los EE. UU., seguido por las nueces y los mariscos.

Se estima que la tasa de mortalidad por anafilaxia debida a alimentos en Estados Unidos es de 0,04 por millón al año.

El síndrome de alfa-gal, que se asocia con picaduras de garrapatas, es una causa creciente de anafilaxia alimentaria mediada por IgE.

La seroprevalencia de sensibilización a alfa-gal oscila entre el 20% y el 31% en el sureste de Estados Unidos.

La epinefrina autoinyectable es el tratamiento de primera línea para la anafilaxia relacionada con los alimentos.

La piedra angular del tratamiento de las alergias alimentarias mediante IgE es evitar el alérgeno alimentario culpable.

Están surgiendo inmunoterapias para desensibilizar a uno o más alimentos, y actualmente existe un producto de inmunoterapia oral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el tratamiento de la alergia al cacahuete.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

Las alergias alimentarias mediadas por IgE, incluidas las respuestas alérgicas retardadas a la carne roja mediadas por IgE en el síndrome alfa-gal, son comunes en los EE. UU. y pueden causar anafilaxia y, en raras ocasiones, la muerte.

La anafilaxia alimentaria mediada por IgE requiere tratamiento inmediato con inyección de epinefrina.

Tanto la alergia a las proteínas alimentarias como el tratamiento del síndrome alfa-gal requieren evitar los alimentos alergénicos, mientras que el síndrome alfa-gal también requiere evitar las picaduras de garrapatas.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir