Gaceta Científica
Manejo de medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida
La revista oficial de la Sociedad Canadiense de Medicina de Familia (CFP-MFC), ha publicado en su número de diciembre de 2021 un artículo de revisión con el título de esta entrada.
La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección reducida (IC-FEr) se diagnostica cuando la fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI] es ≤ 40%.
Al tratamiento conocido se han agregado otros medicamentos, como sacubitril-valsartán e inhibidores de cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2i).
La farmacoterapia recomendada para las personas con IC-FEr se ha ampliado para incluir 4 tipos de medicamentos fundamentales, lo que se denomina terapia cuádruple de IC-FEr.
Además, las pautas de IC de 2021 de la Canadian Cardiovascular Society sugieren iniciar esta terapia cuádruple y completar la titulación hasta las dosis máximas toleradas dentro de los 3 a 6 meses posteriores al diagnóstico.
A pesar de la evidencia y los avances en el manejo de medicamentos, las tasas de mortalidad y morbilidad en la IC siguen siendo altas. La tasa de mortalidad de las personas con IC es de aproximadamente el 50% dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico.
Estos pacientes están en alto riesgo de ingreso hospitalario y el consecuente aumento del riesgo de muerte.
Se cree que el uso insuficiente y la subdosis de medicamentos con IC-FEr son contribuyentes clave a las altas tasas continuas de mortalidad y hospitalizaciones por IC.
En particular, los diuréticos de asa (por ejemplo, furosemida) son cruciales para controlar la retención de líquidos, pero no reducen el riesgo de mortalidad e incluso pueden limitar la valoración de otros medicamentos para la IC reductores de la mortalidad. Por lo tanto, los diuréticos deben reevaluarse en cada visita y reducirse a la dosis mínima efectiva para mantener la euvolemia.
Este artículo revisa la evidencia de los nuevos medicamentos, ilustra cómo se puede lograr la terapia cuádruple de dentro del plazo sugerido y proporciona perlas de práctica sobre cómo optimizar la terapia.