Gaceta Científica

Los ’10 mandamientos’ de la Guía ESC 2023 para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos

  • 30.01.2024
  1. Los síndromes coronarios agudos (SCA) deben considerarse como un espectro clínico que abarca la angina inestable (AI), el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST) y el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST). Si bien existen algunas diferencias en el momento de las estrategias invasivas, los principios básicos que sustentan la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del SCA son similares para los tres subtipos de SCA.
  2. Piense en «SCA» cuando evalúe inicialmente a los pacientes que presentan sospecha de SCA. Esto implica realizar un electrocardiograma (ECG) para evaluar la evidencia electrocardiográfica de isquemia (ECG anormal), considerar el contexto clínico de presentación de los pacientes (incluidos los síntomas de presentación, los resultados de cualquier investigación disponible y los antecedentes clínicos) y realizar un Examen clínico enfocado para evaluar si el paciente está clínicamente estable.
  3. Generalmente se recomienda la angiografía coronaria invasiva (ACI) durante la hospitalización inicial para pacientes con SCA. Un componente clave de la vía de atención del SCA es identificar a los pacientes que requieren ACI y revascularización inmediata, incluidos los pacientes que presentan STEMI y SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST) con características de muy alto riesgo (es decir, inestabilidad hemodinámica/shock cardiogénico, dolor torácico recurrente/continuo refractario al tratamiento médico, insuficiencia cardíaca aguda presuntamente secundaria a isquemia miocárdica en curso, arritmias potencialmente mortales o paro cardíaco después de la presentación, complicaciones mecánicas y cambios dinámicos recurrentes en el ECG que sugieren isquemia). Se debe considerar la angiografía coronaria invasiva dentro de las 24 h posteriores al ingreso en pacientes con SCASEST con características de alto riesgo [diagnóstico confirmado de NSTEMI según los algoritmos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), puntuación GRACE > 140, elevación transitoria del segmento ST o elevación dinámica del segmento ST. Cambios en el segmento ST/onda T].
  4. Para pacientes que no presentan STEMI o SCASEST con indicación de ICA inmediata, un enfoque algorítmico, Se debe utilizar los algoritmos ESC 0/1 o 0/2 h para descartar o descartar NSTEMI.
  5. Se recomienda que todos los pacientes con diagnóstico de SCA sean tratados inicialmente con una combinación de terapia antiplaquetaria y anticoagulación parenteral. Si bien no es necesario continuar la anticoagulación más allá de la fase de hospitalización aguda en pacientes sin una indicación separada para la anticoagulación oral a largo plazo, se recomienda continuar la terapia antiplaquetaria oral más allá de la fase de hospitalización aguda en todos los pacientes con SCA.
  6. Terapia antiplaquetaria dual (DAPT), que consiste en aspirina y un P2Y12 inhibidor del receptor (preferiblemente uno de los potentes P2Y12 inhibidores de los receptores, prasugrel o ticagrelor), durante 12 meses sigue siendo el régimen DAPT recomendado por defecto para pacientes con diagnóstico de SCA. Sin embargo, esta duración predeterminada de 12 meses de DAPT puede abreviarse o prolongarse según la situación clínica y el riesgo de hemorragia del paciente.
  7. Generalmente se recomienda la revascularización completa (mediante intervención coronaria percutánea o injerto de derivación de arteria coronaria) para pacientes con SCA, aunque el momento y la orientación de esta pueden variar ligeramente dependiendo de la presentación clínica.
  8. Todos los pacientes que presentan SCA requieren una prevención secundaria agresiva para reducir el riesgo de eventos recurrentes. La prevención del próximo evento cardiovascular comienza en el momento del diagnóstico de SCA.
  9. Todos los pacientes con SCA deben ser dados de alta con medicamentos cardioprotectores, con información sobre el manejo del estilo de vida, una derivación a rehabilitación cardíaca y una cita ambulatoria de seguimiento. Los objetivos del tratamiento en el seguimiento ambulatorio deben ser apoyar elecciones de estilos de vida saludables, promover la adherencia y la persistencia de terapias cardioprotectoras farmacológicas y alcanzar y mantener objetivos de tratamiento de factores de riesgo. Los objetivos clave del tratamiento para pacientes con SCA incluyen una presión arterial de < 130 mmHg sistólica y < 80 mmHg diastólica, un colesterol LDL (LDL-C) de < 1,4 mmol/L (55 mg/dL) y, para pacientes diabéticos, una HbA1c de < 53 mmol/L (7%).
  10. La atención de los pacientes que presentan SCA no sólo debe reflejar la mejor evidencia científica, sino que también debe intentar promover la atención que sea respetuoso y receptivo a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes individuales. Esto debe aplicarse a todos los aspectos de la atención de los pacientes con SCA, desde la presentación inicial durante toda la estancia hospitalaria, hasta el seguimiento ambulatorio a largo plazo.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir