Gaceta Científica

Manejo del dolor crónico secundario a trastornos temporomandibulares

  • 26.12.2023

OBJETIVO. Exploramos la efectividad comparativa de las terapias disponibles para el dolor crónico asociado con los trastornos temporomandibulares (TMD).

Revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos clínicos aleatorios (ECA).

El material adicional se publica únicamente en línea. Para verlo, visite la revista en línea.

FUENTES DE DATOS. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CINAHL, CENTRAL y SCOPUS hasta mayo de 2021 y nuevamente en enero de 2023.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS. ECA intervencionistas que incluyeron pacientes que presentaban dolor crónico asociado con TMD.

EXTRACCIÓN Y SÍNTESIS DE DATOS. Pares de revisores identificaron de forma independiente los estudios elegibles, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo.

Captamos todos los resultados importantes para el paciente informados, incluido el alivio del dolor, el funcionamiento físico, el funcionamiento emocional, el funcionamiento de roles, el funcionamiento social, la calidad del sueño y los eventos adversos.

Realizamos metanálisis de redes frecuentistas para resumir la evidencia y utilizamos el enfoque GRADE para calificar la certeza de la evidencia y categorizar las intervenciones de mayor a menor beneficio.

RESULTADOS. 233 ensayos resultaron elegibles para la revisión, de los cuales 153 (que reclutaron a 8713 participantes y exploraron 59 intervenciones o combinaciones de intervenciones) se incluyeron en metanálisis en red.

Todos los efectos posteriores se refieren a comparaciones con placebo o procedimientos simulados.

Los efectos sobre el dolor de ocho intervenciones estuvieron respaldados por evidencia de certeza alta a moderada.

Las tres terapias probablemente más efectivas para el alivio del dolor fueron la terapia cognitivo-conductual (TCC) aumentada con biorretroalimentación o terapia de relajación (diferencia de riesgo (RD) para lograr la diferencia mínimamente importante (MID) en el alivio del dolor de 1 cm en una escala analógica visual de 10 cm: 36 % (IC del 95%: 33 a 39)), movilización de la mandíbula asistida por un terapeuta (DR 36 % (IC del 95%: 31 a 40)) y terapia manual de puntos gatillo (DR 32 % (29 a 34)).

Cinco intervenciones fueron menos efectivas, pero más efectivas que el placebo, y mostraron RD que oscilaron entre 23% y 30%: TCC, ejercicio postural supervisado, ejercicios y estiramientos de la mandíbula supervisados, ejercicios y estiramientos de la mandíbula supervisados con terapia manual de puntos gatillo y atención habitual (como como ejercicios en casa, autoestiramientos, tranquilidad).

La evidencia de certeza moderada mostró que cuatro intervenciones probablemente mejoraron el funcionamiento físico: ejercicios y estiramientos de la mandíbula supervisados (RD para lograr la MID de 5 puntos en la puntuación resumida del componente físico de la forma corta 36: 43 % (95 % IC 33 a 51), manipulación (RD 43 % (25 a 56)), acupuntura (RD 42 % (33 a 50)) y ejercicio y movilización de la mandíbula supervisados (RD 36 % (19 a 51)).

La evidencia sobre el alivio del dolor o el funcionamiento físico entre otras intervenciones, y toda la evidencia sobre los eventos adversos, fue de certeza baja o muy baja.

CONCLUSIÓN. Cuando se restringieron a evidencia de certeza moderada o alta, se encontró que las intervenciones que promueven el afrontamiento y fomentan el movimiento y la actividad son más efectivas para reducir el dolor crónico por TTM.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir