Gaceta Científica
NO HACER en infecciones respiratorias en pediatría
- No hacer radiografía de rutina en bronquiolitis. La radiografía debe hacerse en caso de sospecha de complicación, pacientes con patología grave de base, o sospecha de otros diagnósticos, en pacientes que necesitan tratamiento intensivo.
- No tratar con antibióticos los broncoespasmos con infiltrado. Salvo en los casos de una posible coinfección o sobreinfección por una bacteria típica, no deberían administrase antibióticos en estas situaciones. La asociación con bacteria típica debería documentarse mediante una clara alteración de los biomarcadores inflamatorios, principalmente la PCR, la procalcitonina y otros como la hipoalbuminemia y la hiponatremia.
- No hacer diagnóstico de SIADH exclusivamente por hiponatremia en neumonía. Antes de diagnosticar SIADH se deben realizar estudios adicionales y manejar los líquidos de acuerdo con el diagnóstico final. El diagnóstico de SIADH requiere realizar osmolalidad en sangre y en orina e iones y creatinina en sangre y en orina.
- No hacer radiografía de control de rutina en las neumonías. La radiografía de control debe hacerse únicamente en caso de neumonía complicada con evolución desfavorable o en el caso de neumonías recurrentes en una misma localización o atelectasia lobar.
- No utilizar cefotaxima como primera opción en neumonía adquirida de la comunidad que precisa hospitalización. La cefotaxima estaría indicada, junto a la valoración de la cobertura antiestafilocócica adicional, en formas necrosantes, absceso pulmonar y neumonías graves que ingresen en UCIP.
Acceso al documento original pulsando aquí.