Gaceta Científica
Nutrición vegetariana en la enfermedad renal crónica
Existe un interés creciente a nivel mundial con respecto a las implicaciones para la salud de las dietas vegetarianas o basadas en plantas.
Un creciente conjunto de evidencia ha demostrado que un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y de los nutrientes que se encuentran en las dietas vegetarianas y basadas en plantas se asocia con numerosos beneficios para la salud, incluida la mejora de la presión arterial, el control glucémico, los niveles de lípidos, el índice de masa corporal y la acidez. –parámetros base.
Además, se ha reconocido cada vez más que las dietas vegetarianas y basadas en plantas pueden tener posibles beneficios saludables para prevenir el desarrollo y la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC).
Si bien cada vez hay más evidencia que muestra que las dietas vegetarianas y basadas en plantas tienen efectos nefroprotectores, sigue existiendo cierto grado de incertidumbre sobre su adecuación nutricional y seguridad en la ERC (con respecto al desperdicio de proteínas y energía, hiperpotasemia, etc.).
En esta revisión, nos centramos en las funciones potenciales y los datos existentes sobre la eficacia/efectividad y seguridad de diversas dietas vegetarianas y basadas en plantas en la ERC, así como en su aplicación práctica en el tratamiento de la ERC.
Acceso al documento pulsando aquí.