Gaceta Científica

Nuevos avances en diabetes tipo 1

  • 04.02.2024

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que provoca una deficiencia de insulina y una eventual pérdida de la función de las células β pancreáticas que requiere tratamiento con insulina de por vida.

Desde el descubrimiento de la insulina hace más de 100 años, grandes avances en los tratamientos han mejorado la atención de muchas personas con diabetes tipo 1.

Las investigaciones en curso sobre la genética y la inmunología de la diabetes tipo 1 y sobre las intervenciones para modificar el curso de la enfermedad y preservar la función de las células β han ampliado nuestra amplia comprensión de esta afección.

Los biomarcadores de la diabetes tipo 1 son detectables meses o años antes del desarrollo de la enfermedad manifiesta, y ahora se reconocen tres etapas de la diabetes.

La llegada de la monitorización continua de la glucosa y los nuevos sistemas automatizados de administración de insulina han cambiado el panorama del tratamiento de la diabetes tipo 1 y se asocian con una mejora de la hemoglobina glucosilada y una disminución de la hipoglucemia.

Las terapias complementarias, como los inhibidores del cotransportador 1 de sodio y glucosa y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, pueden resultar útiles en el tratamiento en el futuro.

A pesar de estos rápidos avances en este campo, las personas que viven en zonas del mundo con escasos recursos luchan por obtener artículos de primera necesidad como insulina, jeringas y monitorización de la glucosa en sangre, esenciales para controlar esta afección.

Esta revisión cubre los desarrollos recientes en el diagnóstico y tratamiento y las direcciones futuras en el amplio campo de la diabetes tipo 1.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir