Gaceta Científica
Pautas integrales de consenso basadas en evidencia para la prescripción de opioides para el dolor crónico no relacionado con el cáncer de la Sociedad Estadounidense de Médicos Intervencionistas del Dolor (ASIPP)
La prescripción de opioides en los Estados Unidos está disminuyendo; sin embargo, la epidemia de opioides continúa a un ritmo incontrolable.
Los datos disponibles muestran un número significativo de muertes por opioides, principalmente asociadas con el uso ilícito de fentanilo.
Es interesante señalar también que los datos no muestran una correlación clara entre la prescripción de opioides (ya sea el número de recetas o el equivalente de miligramos de morfina [MME] per cápita), las hospitalizaciones por opioides y las muertes.
Además, los datos sugieren que las directrices de 2016 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dado lugar a problemas notables, incluido un aumento de las hospitalizaciones y los trastornos de salud mental debido a la falta de prescripción adecuada de opioides, así como a procesos de reducción o destete inadecuadamente rápidos.
En consecuencia, cuando se examina a la luz de otras políticas y complicaciones causadas por el COVID-19, ha estado surgiendo una cuarta ola de la epidemia de opioides.
OBJETIVOS:
A la luz de esto, en este documento buscamos brindar orientación para la prescripción de opioides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer.
Estas guías de práctica clínica se basan en una revisión sistemática de evidencia tanto clínica como epidemiológica y han sido desarrolladas por un panel de expertos multidisciplinarios que evalúan la calidad de la evidencia y la solidez de las recomendaciones y ofrecen una explicación clara de las relaciones lógicas entre varias opciones de atención y los resultados de salud.
MÉTODOS:
Los métodos utilizados incluyeron el desarrollo de objetivos y preguntas clave para las diversas facetas de la práctica de prescripción de opioides.
También se utilizó el empleo de estándares confiables y la divulgación adecuada de conflictos de intereses.
Se revisó la literatura relacionada con el uso, abuso, efectividad y consecuencias adversas de los opioides.
Las recomendaciones se desarrollaron después de la revisión adecuada del texto y las preguntas por parte de un panel de expertos multidisciplinarios en la materia, quienes tabularon los comentarios, incorporaron cambios y desarrollaron respuestas focales a las preguntas planteadas.
El panel multidisciplinario finalizó 20 recomendaciones de guías para la prescripción de opioides para el dolor crónico no relacionado con el cáncer.
El resumen de los resultados mostró más del 90% de acuerdo para las 20 recomendaciones finales con fuerte consenso.
Las pautas de consenso incluyeron cuatro secciones específicas para la terapia con opioides:
- diez recomendaciones específicas para los pasos iniciales de la terapia con opioides;
- cinco recomendaciones para evaluar la eficacia del tratamiento con opioides;
- tres recomendaciones sobre el seguimiento de la adherencia y los efectos secundarios y
- dos recomendaciones generales de la fase final.
LIMITACIONES:
Existe una continua escasez de literatura sobre la terapia con opioides a largo plazo que aborde el dolor crónico no relacionado con el cáncer.
Además, existen sesgos importantes en la preparación de directrices, lo que ha dado lugar a normas y reglamentos muy variables en los distintos estados.
CONCLUSIÓN:
Estas directrices se desarrollaron sobre la base de una revisión exhaustiva de la literatura, el consenso entre panelistas expertos y en consonancia con las preferencias de los pacientes y la toma de decisiones compartida para mejorar el alivio del dolor a largo plazo y la función en pacientes con dolor crónico no relacionado con el cáncer.
En consecuencia, se concluyó (y en el presente documento se recomienda) que la terapia crónica con opioides debe administrarse en dosis bajas con un seguimiento adecuado del cumplimiento y comprensión de los eventos adversos solo a aquellos pacientes con una necesidad médica comprobada y que exhiban una mejoría estable tanto en el alivio del dolor como en las actividades de la función diaria, ya sea de forma independiente o en conjunto con otras modalidades de tratamiento.
Acceso al documento pulsando aquí.