Gaceta Científica

Manejo del dolor crónico asociado a trastornos temporomandibulares: Una guía de práctica clínica

  • 02.01.2024

Los TTM son el segundo trastorno de dolor musculoesquelético crónico más común después del dolor lumbar y afectan entre el 6% y el 9% de los adultos en todo el mundo.

Los TTM se asocian con dolor que afecta la mandíbula y las estructuras asociadas y pueden presentarse con dolores de cabeza, dolor de oído, chasquidos, chasquidos o crujidos en la articulación temporomandibular y deterioro de la función mandibular.

Las guías de práctica clínica actuales se basan en gran medida en el consenso y proporcionan recomendaciones inconsistentes.

RECOMENDACIONES

Para los pacientes que viven con dolor crónico (≥ 3 meses) asociado con TMD, y en comparación con placebo o procedimientos simulados, el panel de guías emitió:

  • Fuertes recomendaciones a favor de la terapia cognitivoconductual (TCC) con o sin biorretroalimentación o terapia de relajación, movilización asistida por un terapeuta, terapia manual de puntos gatillo, ejercicio postural supervisado, ejercicio y estiramiento de la mandíbula supervisados con o sin terapia manual de puntos gatillo, y atención habitual (como ejercicios en casa, estiramientos, tranquilidad y educación).
  • Recomendaciones condicionales a favor de la manipulación, ejercicio supervisado de la mandíbula con movilización, TCC con terapia sin esteroides, fármacos antiinflamatorios (AINE), manipulación del ejercicio postural y acupuntura.
  • Recomendaciones condicionales contra las férulas oclusales reversibles (solas o en combinación con otras intervenciones), artrocentesis (sola o en combinación con otras intervenciones), suplementos de cartílago con o sin inyección de ácido hialurónico, terapia con láser de baja intensidad (sola o en combinación con otras intervenciones), estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, gabapentina, inyección de toxina botulínica, inyección de ácido hialurónico, terapia de relajación, inyección en punto gatillo, acetaminofén (con o sin relajantes musculares o AINE), capsaicina tópica, biorretroalimentación, inyección de corticosteroides (con o sin AINE), benzodiazepinas y bloqueadores β.
  • Recomendaciones firmes contra las férulas orales irreversibles, la discectomía y los AINE con opioides.

CÓMO SE CREÓ ESTA DIRECTRIZ

Un panel internacional de desarrollo de directrices que incluye pacientes, médicos con experiencia en el contenido y metodólogos produjo estas recomendaciones de conformidad con los estándares para pautas confiables utilizando el enfoque GRADE.

La MAGIC Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC) brindó apoyo metodológico.

El panel abordó la formulación de recomendaciones desde la perspectiva de los pacientes, más que desde la perspectiva de la población o del sistema de salud.

LA EVIDENCIA

Las recomendaciones se basan en una revisión sistemática vinculada y un metanálisis en red que resume el conjunto actual de evidencia sobre los beneficios y daños de las intervenciones conservadoras, farmacológicas e invasivas para el dolor crónico secundario a TMD.

ENTENDIENDO LA RECOMENDACIÓN

Estas recomendaciones se aplican a pacientes que viven con dolor crónico (≥ 3 meses de duración) asociado con TTM como un grupo de afecciones, y no se aplican al tratamiento del dolor agudo por TTM.

Al considerar las opciones de tratamiento, los médicos y los pacientes deben considerar primero las intervenciones fuertemente recomendadas, luego las que se recomiendan condicionalmente a favor y finalmente las que se recomiendan condicionalmente en contra.

Al hacerlo, la toma de decisiones compartida es esencial para garantizar que los pacientes tomen decisiones que reflejen sus valores y preferencias, la disponibilidad de intervenciones y lo que ya hayan probado.

Se justifica realizar más investigaciones y puede alterar las recomendaciones en el futuro.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir