Noticias
Recetas privadas de Clonazepam (Rivotril y genéricos), Alprazolam y otros: incidencias detectadas
La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga informa que ha recibido quejas por parte de médicos colegiados –así como de pacientes- ante la negativa de algunas farmacias a dispensar este tipo de fármacos con recetas privadas en papel, viéndose comprometida en algún caso la continuidad del tratamiento.
Para corregir esta irregularidad, y en estrecha colaboración con el Colegio de Farmacia, se ha procedido a arbitrar las siguientes medidas:
- Desde el Colegio de Farmacia se ha enviado una circular informativa a su colegiación para recordar que las recetas privadas de Clonazepam, y Alprazolam en formato papel deben ser siempre dispensadas, una vez comprobada su autenticidad mediante el sistema de validación de recetas privadas de papel SVRP.
- Que en lo sucesivo, se ruega que cualquier médico/a que tenga conocimiento de que la incidencia se repita en alguna oficina de farmacia, lo comunique al Colegio de Médicos con los datos de la farmacia en cuestión para que a, su vez, informe al de Farmacia, que advertirá directamente al/a farmacéutico/a.
Cabe señalar que la obligación de prescripción y dispensación mediante receta electrónica afecta sólo a las recetas emitidas dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta medida, impuesta por el Ministerio de Sanidad para evitar el uso fraudulento de este tipo de fármacos, no afecta a la receta privada en formato papel por lo que las oficinas de farmacia las deben dispensar con tranquilidad una vez las hayan verificado.
Notifique las incidencias a Asesoría Jurídica: asesoriajuridica@commalaga.com