Gaceta Científica
Secuencia de epinefrina y colocación avanzada de vías respiratorias después de un paro cardíaco extrahospitalario
Si bien la epinefrina y el manejo avanzado de las vías respiratorias (AAM) (inserción de vías respiratorias supraglóticas e intubación endotraqueal) se usan comúnmente para el paro cardíaco extrahospitalario (OHCA), la secuencia óptima de estas intervenciones aún no está clara.
OBJETIVO
Evaluar la asociación de la secuencia de administración de epinefrina y AAM con los resultados de los pacientes después de OHCA.
DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES
Este estudio de cohorte analizó el registro poblacional nacional de OHCA en Japón e incluyó adultos (de -18 años) con OHCA a quienes el personal de los servicios médicos de emergencia les administró epinefrina y/o les colocó una vía aérea avanzada entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019.
El análisis de datos se realizó entre el 1 de octubre de 2022 y el 12 de mayo de 2023.
EXPOSICIÓN
La secuencia de administración de epinefrina intravenosa y AAM.
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS
El resultado primario fue la supervivencia a 1 mes.
Los resultados secundarios fueron la supervivencia a 1 mes con estado funcional favorable y retorno prehospitalario de la circulación espontánea.
Para controlar los desequilibrios en los datos demográficos medidos de los pacientes, las características del paro cardíaco y las intervenciones prehospitalarias y de los espectadores, se realizaron puntuaciones de propensión y ponderación de probabilidad inversa de tratamiento (IPTW) para las subcohortes de ritmo inicial con y sin descarga.
RESULTADOS
De 259.237 pacientes elegibles (mediana de edad [RIQ], 79 [69-86] años), 152.289 (58,7%) eran hombres. Un total de 21.592 pacientes (8,3%) tenían un ritmo inicial con descarga y 237.645 (91,7%) tenían un ritmo inicial sin descarga.
Utilizando IPTW, todas las covariables entre los grupos de epinefrina primero y AAM primero estaban bien equilibradas, con todas las diferencias de medias estandarizadas inferiores a 0,100.
Después de IPTW, el grupo que recibió primero epinefrina tuvo una mayor probabilidad de supervivencia a 1 mes tanto para los que recibieron descargas (odds ratio [OR], 1,19; IC del 95 %, 1,09-1,30) como para los que no recibieron descargas (OR, 1,28; IC del 95 %, 1,19-1,37) ritmos en comparación con el grupo AAM-first.
Para los resultados secundarios, el grupo que recibió primero epinefrina experimentó una mayor probabilidad de un estado funcional favorable y un retorno prehospitalario de la circulación espontánea para los ritmos con y sin descarga en comparación con el grupo con AAM primero.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA
Estos hallazgos sugieren que para los pacientes con OHCA, la administración de epinefrina antes de la colocación de una vía aérea avanzada puede ser la secuencia de tratamiento óptima para mejorar los resultados de los pacientes.
Acceso al documento pulsando aquí.