Gaceta Científica

Solución de Ringer de bicarbonato de sodio para el shock hemorrágico

  • 08.02.2024

La elección de la reanimación con líquidos en el shock hemorrágico traumático (THS) sigue siendo un aspecto crítico del tratamiento del paciente.

La solución de timbre bicarbonatado (BRS) se ha mostrado prometedora debido a su composición que se asemeja al líquido extracelular humano y sus posibles beneficios sobre la hemodinámica.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia, las tasas de mortalidad, los efectos hemodinámicos y los resultados adversos de la solución de Ringer de bicarbonato de sodio en el tratamiento del shock hemorrágico, en comparación con otras intervenciones relevantes.

MÉTODO:

Se realizó un examen exhaustivo de la literatura disponible mediante búsquedas sistemáticas en bases de datos destacadas como Cochrane, EMBASE, MEDLINE y PubMed.

El proceso empleó criterios predefinidos para extraer datos relevantes y evaluar la calidad de los estudios.

Las medidas de resultado consideradas abarcaron tasas de supervivencia, mortalidad, presión arterial media (PAM), frecuencia cardíaca (FC) y eventos adversos.

RESULTADO:

El metanálisis de tres estudios mostró que, en comparación con otros cristaloides, el uso de BRS tenía un odds ratio de supervivencia de 1,86 (IC del 95 %: 0,94, 3,71; p = 0,08; I2 = 0%), un odds ratio para el total de eventos adversos de 0,14 (IC del 95%: 0,06, 0,35; p < 0,0001; I2 = 22%), una diferencia media en la frecuencia cardíaca de −4,49 (IC del 95%: −7,55, − 1,44; p = 0,004; I2 = 13%), y una diferencia media en la presión arterial media de 2,31 (IC del 95%: −0,85, 5,47; p = 0,15; I2 = 66%).

CONCLUSIÓN:

BRS demostró una reducción significativa de las complicaciones, incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (ARDS), la disfunción orgánica múltiple (MODS) y los efectos adversos totales, en comparación con otras soluciones en el tratamiento del THS.

Además, los pacientes con THS reanimados con BRS experimentaron una disminución notable de la frecuencia cardíaca.

Los hallazgos sugieren que BRS puede contribuir a la estabilidad de los órganos y a una posible mejora de la supervivencia debido a su similitud con el líquido extracelular humano y su mínimo impacto en el hígado.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir