Gaceta Científica

Suplementación con vitamina B12 durante el embarazo para resultados de salud maternoinfantil (Revisión Cochrane)

  • 16.01.2024

La deficiencia de vitamina B12 es un importante problema de salud pública en todo el mundo, cuya carga mayor afecta a las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Debido a su papel en la síntesis y metilación del ADN, el metabolismo del folato y la eritropoyesis, la suplementación con vitamina B12 durante el embarazo puede conferir beneficios a largo plazo en la salud materna e infantil.

OBJETIVOS

Evaluar los beneficios y daños de la suplementación oral con vitamina B12 durante el embarazo sobre los resultados de salud materna e infantil.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos de Embarazo y Parto, EnsayosClínicos.gov, la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (CITP) el 2 de junio de 2023, y listas de referencias de los estudios recuperados.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Ensayos controlados aleatorios (ECA), cuasialeatorios o ECA grupales que evalúan los efectos de la administración oral de suplementos de vitamina B12 en comparación con placebo o ninguna administración de suplementos de vitamina B12 durante el embarazo.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

Se utilizaron métodos Cochrane estándar.

Cuatro autores de la revisión evaluaron de forma independiente la elegibilidad de los ensayos.

Dos autores de la revisión extrajeron de forma independiente los datos de los estudios incluidos y realizaron comprobaciones de la exactitud.

Tres autores de la revisión evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo de los estudios incluidos mediante la herramienta Cochrane RoB 1.

Se utilizó GRADE para evaluar la certeza de la evidencia de los resultados primarios.

RESULTADOS PRINCIPALES

La revisión incluyó cinco ensayos con 984 mujeres embarazadas.

Todos los ensayos se realizaron en países de ingresos bajos y medios, incluidos India, Bangladesh, Sudáfrica y Croacia.

En el momento de la inscripción, entre el 26% y el 51% de las mujeres embarazadas tenían deficiencia de vitamina B12 (menos de 150 pmol/L) y la prevalencia de anemia (hemoglobina inferior a 11,0 g/dl) osciló entre el 30% y el 46%.

La dosis de suplementación con vitamina B12 varió de 5 μg/día a 250 μg/día, y la administración comenzó entre las semanas 8 y 28 de gestación hasta el parto o tres meses después del parto, y la duración de la suplementación osciló entre 8 y 16 semanas y 32 y 38 semanas.

Tres ensayos, en los que participaron 609 mujeres embarazadas, aportaron datos para metanálisis de los efectos de la suplementación con vitamina B12 en comparación con la suplementación con placebo o no con vitamina B12.

  • Anemia materna: puede haber poca o ninguna diferencia para la anemia materna según el grupo de intervención, pero la evidencia es muy incierta (70,9% versus 65,0%; riesgo relativo (RR) 1,08; intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,93 a 1,26; dos ensayos, 284 mujeres; evidencia de muy baja certeza).
  • Estado materno de vitamina B12: La administración de suplementos de vitamina B12 durante el embarazo puede reducir el riesgo de deficiencia materna de vitamina B12 en comparación con placebo o ningún suplemento de vitamina B12, pero la evidencia es muy incierta (25,9 % versus 67,9 %; RR 0,38; IC del 95 %: 0,28 a 0,51; 2 ensayos, 272 mujeres; evidencia de certeza muy baja).
  • Las mujeres que recibieron suplementos de vitamina B12 durante el embarazo pueden tener concentraciones totales de vitamina B12 más altas en comparación con placebo o ningún suplemento de vitamina B12 (diferencia de medias [DM] 60,89 pmol/l; IC del 95 %: 40,86 a 80,92; tres ensayos, 412 mujeres). Sin embargo, hubo una heterogeneidad sustancial (I2 = 85 %).
  • Resultados adversos del embarazo: la evidencia no está clara sobre el efecto sobre los resultados adversos del embarazo, incluido el parto prematuro (RR 0,97; IC del 95 %: 0,55 a 1,74; dos ensayos, 340 mujeres; evidencia de certeza baja) y el bajo peso al nacer (RR 1,50; IC del 95 %: 0,93 a 2,43; 2 ensayos, 344 mujeres; evidencia de certeza baja).

Dos ensayos informaron datos sobre el aborto espontáneo (o aborto espontáneo); sin embargo, los ensayos no informaron datos cuantitativos para el metanálisis y no hubo una definición clara de aborto espontáneo en los informes de los estudios.

Ningún ensayo evaluó los efectos de la suplementación con vitamina B12 durante el embarazo sobre los defectos del tubo neural.

  • Estado de vitamina B12 infantil: los niños nacidos de mujeres que recibieron suplementos de vitamina B12 tuvieron concentraciones totales de vitamina B12 más altas en comparación con placebo o sin suplementos de vitamina B12 (DM 71,89 pmol/l; IC del 95 %: 20,23 a 123,54; dos ensayos, 144 niños).
  • Resultados cognitivos infantiles: tres análisis auxiliares de un ensayo informaron resultados cognitivos infantiles; sin embargo, los datos no se informaron en un formato que pudiera incluirse en los metanálisis cuantitativos.

En un estudio, la suplementación materna con vitamina B12 no mejoró el estado de desarrollo neurológico (p. ej., dominios cognitivo, del lenguaje (receptivo y expresivo), motor (fino y grueso), socioemocional o adaptativo (conceptual, social, práctico) en niños en comparación con placebo (9 meses, escalas de Bayley de desarrollo infantil, tercera edición (BSID-III); 1 ensayo; evidencia de certeza baja) o resultados neurofisiológicos (72 meses, medidas potenciales relacionadas con el evento; 1 ensayo; evidencia de certeza baja), aunque los niños nacidos de mujeres que recibieron suplementos de vitamina B12 habían mejorado el lenguaje expresivo dominio en comparación con placebo (30 meses, BSID-III; 1 ensayo; evidencia de certeza baja).

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES

La suplementación oral con vitamina B12 durante el embarazo puede reducir el riesgo de deficiencia materna de vitamina B12 y puede mejorar las concentraciones maternas de vitamina B12 durante el embarazo o el posparto en comparación con placebo o sin suplementación de vitamina B12, pero la evidencia es muy incierta.

Los efectos de la suplementación con vitamina B12 sobre otros resultados primarios evaluados en esta revisión no se informaron o no se informaron en un formato para su inclusión en los análisis cuantitativos.

La suplementación con vitamina B12 durante el embarazo puede mejorar el nivel de vitamina B12 materno e infantil, pero aún no se ha establecido el impacto potencial en los resultados clínicos y funcionales de salud materna e infantil a largo plazo.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir