Gaceta Científica
Terapia de neuromodulación periférica PENS (Peripheral electrical nerve stimulation) como tratamiento del dolor crónico refractario de origen neuropático en adultos
El dolor neuropático (DN) periférico se produce por una lesión o enfermedad del sistema nervioso periférico.
Existen diferentes tipos de neuropatías en función del nervio afectado y del origen de dicha afectación.
No disponemos de una estimación precisa sobre la prevalencia poblacional del DN; se ha estimado entre el 6 y el 8 % a través de estudios con diseños heterogéneos.
En España, según datos de 2021 de la Sociedad Española de Neurología, existen más de 3 millones de afectados por dolor neuropático y el 77 % lo padece de forma crónica.
El tratamiento inicial para el dolor crónico de origen neuropático es el denominado tratamiento convencional, que suele incluir rehabilitación, tanto física como psicológica, y tratamiento farmacológico.
En los casos donde el dolor es refractario a las terapias convencionales podría ser necesario realizar otro tipo de tratamientos intervencionistas como es el caso de la estimulación eléctrica percutánea del nervio (PENS).
El uso de esta terapia puede ir acompañada de tratamiento farmacológico y, por tanto, actuar como coadyuvante.
La terapia PENS es un tipo de tratamiento que requiere de un abordaje que, aunque no requiere cirugía, se considera mínimamente invasivo, ya que las corrientes eléctricas se administran a través de sondas subcutáneas.
El objetivo del presente informe es el de evaluar la seguridad, la eficacia, la efectividad clínica y el coste-efectividad de la PENS como terapia coadyuvante para tratar el DN periférico crónico refractario en adultos, en comparación con el tratamiento habitual farmacológico u otras técnicas de neuroestimulación.
También se establece como objetivo definir los criterios de selección de pacientes que podrían beneficiarse de la técnica e indicaciones de tratamiento.
Acceso al documento pulsando aquí.