Gaceta Científica

Uso de suplementos vitamínicos en pacientes con ERC – ¿Vale la pena la carga de las pastillas?

  • 10.11.2023

Todas las vitaminas desempeñan funciones esenciales en diversos aspectos de la función y los sistemas del cuerpo.

Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), incluidos aquellos que reciben diálisis, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar deficiencias vitamínicas debido a anorexia, ingesta dietética deficiente, desperdicio de energía proteica, dieta restringida, pérdida de diálisis o exposición solar inadecuada a la vitamina D.

Sin embargo, las manifestaciones clínicas de la mayoría de las deficiencias vitamínicas suelen ser sutiles o no detectadas en esta población.

No se realizan pruebas de los niveles circulantes para la mayoría de las vitaminas, excepto el folato, la B12 y la 25-hidroxivitamina D, ya que es posible que los análisis no estén disponibles o sean costosos y no siempre se correlacionan con las reservas corporales.

Este artículo resume la evidencia más reciente desde la última revisión sistemática hasta 2016 realizada para la actualización de la Guía de Nutrición 2020 de la Kidney Disease Outcome Quality Initiative (KDOQI).

Nuestro objetivo fue revisar el uso de suplementos vitamínicos en la población con ERC.

Hasta el momento no existen ensayos aleatorios que respalden los beneficios en los resultados renales, cardiovasculares o centrados en el paciente con cualquier suplemento vitamínico.

La decisión de suplementar vitaminas hidrosolubles debe individualizarse, teniendo en cuenta la ingesta dietética de los pacientes, el estado nutricional, el riesgo de deficiencia/insuficiencia de vitaminas, el estadio de la ERC, el estado comórbido y la pérdida de diálisis.

La deficiencia nutricional de vitamina D debe corregirse, pero la dosis de suplementación y la formulación deben personalizarse, teniendo en cuenta el grado de deficiencia de 25-hidroxivitamina D, los niveles de hormona paratiroidea, el estadio de la ERC y la formulación local.

No se recomienda la suplementación rutinaria de vitaminas A y E debido a su posible toxicidad.

Si bien se necesitan más datos de ensayos para dilucidar las funciones de los suplementos vitamínicos, todos los pacientes con ERC deben someterse a una evaluación periódica de la ingesta dietética y tratar de recibir diversas vitaminas a través de fuentes de alimentos naturales y un patrón de alimentación saludable que incluya alimentos ricos en vitaminas.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir