Crisis del Coronavirus, Noticias

Vacunas en la medicina privada: comunicado de la Junta Directiva

  • 21.01.2021

Ante las dudas suscitadas sobre el proceso de vacunación en la medicina privada, la Junta Directiva del Colegio de Médicos desea comunicar a su colegiación lo siguiente:

En Andalucía, la competencia en materia de vacunas es exclusiva de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y es la responsable única en esta materia.

En su estrategia de vacunación frente a la COVID-19, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía contactó con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para que todos los colegios de Andalucía trasladáramos a nuestra colegiación el procedimiento a seguir en la vacunación contra la COVID-19 en los centros sanitarios privados de Málaga y provincia.

Para ello, la administración andaluza estableció una instrucción que en la que solicitaba a todos los centros privados un informe detallado de todos los sanitarios que trabajan en él con el fin de poder establecer un protocolo de vacunación lo más efectivo posible. Con fecha de 30 de diciembre de 2020, comunicamos a toda la colegiación el enlace donde podía descargar ese fichero (pincha aquí para leerlo)  para remitirlo siguiendo las órdenes oficiales dictadas al correo electrónico ficheroscovid.sc.sspa@juntadeandalucia.es

Si el médico tiene una clínica pequeña deberá enviar el fichero con sus datos y todos los de las personas que trabajen con él (personal de Enfermería, auxiliares, etc.). Si trabaja para una hospital o clínica de grandes dimensiones, será su propio centro el que realizará esta gestión de remisión del fichero con los datos de sus profesionales a la Junta de Andalucía.

De este modo, la Consejería de Salud y Familias pretendía completar la vacunación a todos los sanitarios de Andalucía y “así cumplir con todas las medidas que requiere la logística de la vacunación de COVID 19 para que la población residente en Andalucía se encuentre lo mejor protegida posible lo que redundará sin duda en una mayor capacidad de contención sanitaria y social frente a esta pandemia”, tal y como afirmó el director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina.

Tras la remisión de esta información sobre el procedimiento dictado por la Consejería de Salud y Familias, el consejero Dr. Jesús Aguirre, aseguró que la semana pasada comenzaría el proceso de vacunación en la medicina privada, comenzando con los que trabajan en la primera línea de COVID-19. Así ocurrió en alguna de las provincias andaluzas, pero desgraciadamente no en Málaga.

Ante la gravedad y consecuencias de este retraso en la vacunación en la medicina privada,  el Commálaga alzó su voz y medió con responsables de la Consejería de Salud y Familias para conseguir que una partida inicial de 1.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 llegaran esta semana a Málaga y provincia. Miembros de la Junta Directiva del Colegio realizaron un intenso trabajo en diferentes direcciones: con la Consejería de Salud, médicos con ejercicio privado y directivos de las instituciones sanitarias malagueñas privadas. Afortunadamente desde este lunes 18 de enero de 2021 se ha comenzado a vacunar a los médicos privados que están en primera línea en la atención a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.  Las autoridades sanitarias en Málaga se han comprometido a seguir con este proceso iniciado de vacunación siguiendo las mismas indicaciones y prioridades que se hacen en el ámbito de la sanidad pública dictadas por el Ministerio de Sanidad y aprobadas en el Consejo Interterritorial.

El Colegio de Médicos, en su afán de colaborar con la Consejería de Salud y Familias para que este proceso de vacunación en la medicina privada llegue a buen fin en el menor periodo de tiempo posible, ha remitido a los responsables un fichero actualizado con el nombre, apellidos y número de colegiado de los médicos que se dedican al ejercicio privado de la Medicina. Estos datos son públicos y no contravienen los preceptos de obligado cumplimiento dictados en materia de confidencialidad por parte de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En la actualidad estamos a la espera, toda que vez que las autoridades sanitarias tienen el número y detalle de los colegiados que ejercen en la medicina privada, de que se arbitre el procedimiento logístico oficial para la administración de las vacunas. El Colegio permanece en comunicación permanente con los responsables de la Consejería de Salud y Familias para que, en cuanto se conozcan los detalles de ese procedimiento, trasladárselo a todos los médicos a los que compete el tema.

PUNTOS CLAVES:

  • En Andalucía la competencia en materia de vacunas es exclusiva de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y es la responsable única en esta materia.
  • La administración andaluza estableció una instrucción en la que solicitaba a todos los centros privados un informe detallado de todos los sanitarios que trabajan en él con el fin de poder establecer un protocolo de vacunación lo más efectivo posible. Pincha aquí para ampliar información de este punto.
  • El consejero de Salud y Familias, Dr. Jesús Aguirre, aseguró que la semana pasada comenzaría el proceso de vacunación en la medicina privada en Andalucía, comenzando con los que trabajan en la primera línea de COVID-19, hecho que en Málaga no ocurrió.
  • El Commálaga medió con responsables de la Consejería de Salud y Familias para conseguir que una partida inicial de 1.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 llegaran esta semana a Málaga y provincia tras la no administración la semana pasada.
  • Las autoridades sanitarias en Málaga se han comprometido a seguir con este proceso iniciado de vacunación siguiendo las mismas indicaciones y prioridades que se hacen en el ámbito de la sanidad pública dictadas por el Ministerio de Sanidad y aprobadas en el Consejo Interterritorial.
  • El Commálaga ha remitido esta semana a los responsables provinciales un fichero actualizado con el nombre y apellidos y número de colegiado de los médicos que se dedican al ejercicio privado de la Medicina.
  • Estamos en la actualidad a la espera que la Consejería de Salud y Familias arbitre el procedimiento logístico oficial para la administración de las vacunas a todos y cada uno de los médicos con ejercicio privado que restan.

Seguimos muy pendientes de todo este proceso e informaremos a nuestra colegiación en cuanto haya novedades.

Ante cualquier duda, escribe: a atencion.colegiado@commalaga.com

Compartir