Gaceta Científica

Guías de práctica clínica – Qué hay que conocer

  • 27.02.2022

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado el boletín número 4 del volumen 36 correspondiente a 2021 en el que analiza a fondo todo lo relacionado con las guías de práctica clínica, así como otros documentos basados en la evidencia científica.

La práctica clínica no es un proceso exacto y reproducible y con frecuencia, los profesionales sanitarios deben tomar decisiones sobre situaciones complejas, con insuficiente apoyo de evidencia clínica. Por otra parte, en la toma de decisiones clínicas intervienen múltiples factores que generan incertidumbre y pueden dar lugar a variabilidad en el proceso asistencial.

Desde hace algunas décadas se ha ido implantando la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que consiste en la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica
disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

Una herramienta importante para la implantación de la MBE son las guías de práctica clínica (GPC), documentos que contienen recomendaciones basadas en la evidencia y que permiten ordenar
y valorar el conocimiento disponible sobre una enfermedad, aproximando la investigación a la práctica clínica.

Se considera que la utilización de las GPC puede reducir la variabilidad de la práctica clínica y mejorar la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

Acceso directo a la publicación (gratuita)

Compartir