Gaceta Científica

Tratamiento de la estenosis valvular aórtica sintomática grave mediante terapia ecográfica no invasiva

  • 24.11.2023

La estenosis aórtica calcificada se trata comúnmente mediante reemplazo valvular aórtico quirúrgico o transcatéter; sin embargo, muchos pacientes no se consideran candidatos adecuados para estas intervenciones debido a comorbilidades graves y esperanza de vida limitada.

Como tal, las terapias no invasivas podrían ofrecer posibilidades terapéuticas alternativas en estos pacientes.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la seguridad de la terapia con ultrasonido no invasivo y su capacidad para mejorar la función valvular al suavizar el tejido valvular calcificado.

MÉTODOS: Esta serie prospectiva, multicéntrica y de un solo brazo inscribió a 40 pacientes adultos con estenosis valvular aórtica sintomática grave en tres hospitales de Francia, Países Bajos y Serbia entre el 13 de marzo de 2019 y el 8 de mayo de 2022.

Los pacientes fueron tratados con ultrasonidos administrados por vía transtorácica.

Los seguimientos se programaron a los 1, 3, 6, 12 y 24 meses.

Los criterios de valoración principales fueron las muertes relacionadas con el procedimiento en un plazo de 30 días y la mejora de la función valvular.

Reportamos los datos de 6 meses.

RECOMENDACIONES: Se incluyeron 40 pacientes de alto riesgo con una puntuación media de la Sociedad de Cirujanos Torácicos de 5,6% (DE 4,4) y múltiples comorbilidades graves.

El criterio de valoración principal, la mortalidad relacionada con el procedimiento, no se produjo; además, no se informaron eventos cerebrovasculares o que amenazaran la vida.

La mejora de la función valvular se confirmó hasta los 6 meses, lo que se reflejó en un aumento del 10% en el área valvular aórtica media de 0,58 cm² (DE 0,19) al inicio del estudio a 0,64 cm² (0,21) en el seguimiento (p = 0,0088), y una disminución del 7% en el gradiente de presión medio de 41,9 mm Hg (20,1) a 38,8 mm Hg (17,8; p = 0,024).

A los 6 meses, la puntuación de la New York Heart Association había mejorado o se había estabilizado en 24 (96%) de 25 pacientes, y la puntuación media del Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire había mejorado en un 33%, de 48,5 (DE 22,6) a 64,5 (21,0).

Un evento adverso grave relacionado con el procedimiento ocurrió en un paciente que presentó una disminución transitoria en la saturación periférica de oxígeno.

Los eventos adversos no graves incluyeron dolor, malestar durante el tratamiento y arritmias transitorias.

INTERPRETACIÓN: Esta novedosa terapia con ultrasonido no invasivo para la estenosis aórtica calcificada demostró ser segura y factible.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir