Gaceta Científica
Cardiogeriatría: El estado actual del arte
Se estima que para 2050, el 17% de la población mundial tendrá más de 85 años, lo que, combinado con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad, impone una carga sin precedentes a nuestros sistemas de salud y atención.
Esta tormenta perfecta irá acompañada de un aumento en la prevalencia de ECV debido a una mayor supervivencia de los pacientes con ECV preexistente y a la incidencia de ECV asociada con el proceso de envejecimiento.
En esta revisión, nos centraremos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares comunes en la vejez, a saber: insuficiencia cardíaca (IC), enfermedad de las arterias coronarias (EAC), fibrilación auricular (FA) y valvulopatía cardíaca (VHD).
A pesar de la evidencia limitada, las guías clínicas consideran cada vez más la complejidad del tratamiento de estas afecciones en las personas mayores, que a menudo coexisten, por ejemplo, FA y HF o CAD y VHD.
Además, a su vez, necesitan una consideración específica en el contexto de las comorbilidades, la polifarmacia, la fragilidad y el deterioro cognitivo que se presentan en este grupo de edad.
De ahí que el papel emergente del cardiólogo geriátrico sea vital a la hora de realizar una evaluación geriátrica integral, asistir a reuniones de equipos multidisciplinarios y, en última instancia, considerar al paciente y la suma de sus enfermedades en su totalidad.
Ha habido avances recientes en el manejo de las enfermedades cardiovasculares, pero la forma en que los aplicamos para brindar atención integrada a la población de edad avanzada es clave.
Este artículo de revisión tiene como objetivo reunir estudios y directrices emergentes sobre la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las personas mayores, resumiendo las últimas definiciones, diagnósticos, terapéuticas y desafíos futuros.
Acceso al documento pulsando aquí.