Gaceta Científica
Los ’10 mandamientos’ de las Guías ESC 2023 para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes
- Dada la alta prevalencia de diabetes no detectada, se recomienda que todos los pacientes con ECV sean examinados para detectar la presencia de diabetes utilizando glucosa plasmática en ayunas y HbA1C.
- Todos los pacientes con diabetes deben ser evaluados para detectar la presencia de ECV mediante la evaluación de su historial médico y la presencia de síntomas que sugieran enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD).
- Se recomienda realizar una encuesta sistemática para detectar síntomas y/o signos de insuficiencia cardíaca (IC) en cada encuentro clínico en todos los pacientes con diabetes.
- Los pacientes con diabetes deben ser examinados periódicamente para detectar la presencia de ERC mediante la evaluación de la tasa de filtración glomerular estimada definida por la epidemiología de la enfermedad renal crónica/ERC, colaboración epidemiológica y relación albúmina-creatinina en orina (UACR).
- Se recomienda categorizar el riesgo CV en pacientes con DM2 en función de la presencia de ASCVD o daño grave de órganos diana, o, en pacientes sin ASCVD o daño grave de órganos diana, según los resultados de la puntuación de riesgo CVD de DM2 dedicada, SCORE2-Diabetes.
- Se debe priorizar el uso de medicamentos hipoglucemiantes con beneficios comprobados, seguidos de agentes con seguridad CV comprobada, frente a agentes sin beneficio CV comprobado o seguridad CV comprobada.
- Se recomienda cambiar los fármacos hipoglucemiantes sin beneficio o seguridad comprobados por fármacos con beneficio comprobado.
- Para reducir el riesgo CV en pacientes con DM2 y ACSVD, se recomienda tratar con un agonista del receptor de GLP-1 y un inhibidor de SGLT 2 con beneficio demostrado, además del tratamiento estándar e independiente del control de la glucosa o del objetivo de HbA1C.
- En pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección, se recomienda que los pacientes con DM2 sean tratados con un inhibidor de SGLT 2 además del tratamiento estándar para reducir los criterios de valoración relacionados con la insuficiencia cardíaca, como la hospitalización por insuficiencia cardíaca o la muerte CV.
- Los pacientes con DM2 y ERC deben ser tratados con un inhibidor de SGLT 2 y el antagonista del receptor de mineralocorticoides no esteroides finerenona para reducir el riesgo de insuficiencia cardiovascular y renal. Además, estos pacientes deben recibir un régimen basado en estatinas, tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina II y un control adecuado de la presión arterial ≤ 130/80 mmHg.
Acceso al documento pulsando aquí.